El ministro Arias Cañete propone diez "trucos básicos" para no desperdiciar alimentos

  • En Europa se desperdician 89 millones de toneladas de alimentos anuales.
  • España es el sexto país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, solo por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.
  • Agricultura ha puesto en marcha la 'Semana de la reducción de desperdicios'.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
EFE
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Planificar el menú, hacer una compra inteligente, tener en cuenta el presupuesto, conservar adecuadamente los alimentos o consumirlos por orden de entrada en la nevera pueden ayudar a reducir el desperdicio, ha asegurado este lunes el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Con esta propuesta, Arias Cañete ha inaugurado la 'Semana de la reducción de desperdicios', que se prolongará hasta el próximo día 10 y tiene como objetivo concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos.

Ajustar las raciones, rentabilizar la comida sobrante, depositar en la basura solo lo que sea imposible de aprovechar, utilizar la fiambrera si comemos fuera de casa o pedir "para llevar" lo que nos sobre si vamos a un restaurante son otros de los consejos que completan el decálogo, que estará estos días impreso en los manteles de los restaurantes que participan en la iniciativa.

"Hay que recordar que el desperdicio alimentario tiene un enorme impacto económico, y para atajarlo hay que analizar su dimensión social, ética y ambiental; un tercio de los alimentos producido en el mundo terminan siendo desechados", ha explicado el ministro.

España es el sexto país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, solo por detrás de Alemania (10,3 t), Holanda (9,4 t), Francia (9 t), Polonia (8,9 t) e Italia (8,8 t). El presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha recordado que "la Dieta Mediterránea se adapta perfectamente a esta estrategia contra el desperdicio".

También ha participado en la inauguración el presidente de la Federación Española de Cocineros y Reposteros y chef de "Coque", Mario Sandoval, quien ha dado algunas pautas para realizar una mejor gestión de los alimentos y reducir los desperdicios.

El Ministerio ha concedido, además, los premios 'Buen Aprovecho', que reconocen la creatividad de los consumidores y el sector de la restauración en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Han recaído en la cocinera Estíbaliz García, en la categoría de restauradores, y a Juana María Romera, en la categoría de consumidores, por su receta de empanada de hojaldre de cocido.

La Comisión Europea estima que en Europa se pierden o desperdician 89 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que supone 179 kilos por habitante; según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1.300 millones de toneladas de alimentos en buen estado van a la basura cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento