Reyes (PSOE) destaca la "heroica" apuesta de la Junta por el empleo y el Estado de Bienestar en los presupuestos

"Son los mejores presupuestos posibles en el peor contexto posible", resalta
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado este lunes que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 "son los mejores presupuestos posibles en el peor contexto posible", al tiempo que ha calificado de "heroico" que el Gobierno andaluz haya podido presentar unas cuentas que están volcadas con el empleo y con el mantenimiento del Estado del Bienestar, a pesar del recorte de 1.200 millones de euros del Gobierno de Mariano Rajoy, de la nula apuesta del Ejecutivo central por el empleo y de un Estado del Bienestar que "se tambalea" en el resto del país por culpa de la derecha.

"El Gobierno de España presentó unos presupuestos que acentúan los problemas de las familias, mientras que el Gobierno de Andalucía ha presentado unos presupuestos que ponen el acento en resolver los problemas de las familias", ha contrastado en rueda de prensa.

El responsable socialista ha lamentado que el Gobierno ha intentado "atar de pies y manos" a la comunidad autónoma con el recorte de dinero, el impago de la deuda, el incumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia de inversión o la reducción del fondo de compensación. "Incluso maniatados, hemos tenido el coraje de revolvernos y poner encima de la mesa unos presupuestos que son la primera línea de reacción a las imposiciones de la derecha", destaca.

Reyes ha alabado que estén centrados en la creación de empleo —aumento del tres por ciento; casi 1.500 millones de euros en política de empleo— y en la reactivación de la economía, a través de los planes de choque, los programas extraordinarios, la apuesta por la innovación, el aumento de los programas de desarrollo rural o las líneas de apoyo a empresas, emprendedores, autónomos y economía social. En este sentido, valora los 1.400 millones de crédito para ayudar a las empresas. "Mientras Rajoy salva bancos a fondo perdido, la Junta de Andalucía ayuda a los emprendedores facilitando liquidez", subraya.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de España no contemple planes de empleo, que haya recortado un 45 por ciento las políticas activas de empleo, que haya reducido las prestaciones por desempleo y que haya congelado el salario mínimo interprofesional. "Mantener esta apuesta por el empleo en Andalucía no es fácil cuando el Gobierno de España lo ha fiado todo a crear empleo basura y a reducir los salarios", apunta.

Hasta la Diputación Provincial de Jaén ha tenido la valentía de poner en marcha planes de empleo y de apoyo a los emprendedores, ha comparado Reyes, frente a la pasividad del Gobierno de Rajoy.

Igualmente, ha afirmado que los presupuestos andaluces son "un seguro de vida" para la sanidad, la educación y las políticas sociales, puesto que se mantiene la cartera de servicios sanitarios, no hay privatizaciones, no hay copagos para enfermos de cáncer, se mantienen las becas y se conservan las ayudas escolares para las familias, como la gratuidad de los libros de texto, el plan de apertura de centros o el transporte escolar, entre otras medidas.

De la misma manera, destaca el esfuerzo de Andalucía por mantener la Ley de Dependencia y el compromiso de la Junta con los pensionistas. "Mientras Rajoy le mete la mano en el bolsillo a los pensionistas, los presupuestos andaluces contemplan una subida del dos por ciento del complemento a las pensiones más bajas, lo que beneficiará a más de 7.200 jiennenses", resalta.

En un contexto en el que el Gobierno de Rajoy lleva recortado un 30 por ciento en servicios sociales, un 25 por ciento en educación y un 10 por ciento en sanidad, y en el que se avanza otro recorte del 70 por ciento de su aportación para los planes provinciales de las Diputaciones, Reyes ha considerado que criticar las cuentas de la Junta como hace el PP "es de irresponsables o de cínicos". "Las críticas que ha hecho la derecha son un monumento a la desfachatez", denuncia.

El responsable socialista ha recordado que Andalucía presenta un nivel de inversión superior al de muchas comunidades autónomas de España a pesar de la asfixia financiera del Gobierno de Rajoy. Por este motivo, ha indicado que si el PP quiere más inversión "lo que tiene que hacer es reclamarle al Gobierno de su partido que cumpla con Andalucía y le pague lo que le debe". Ha añadido que el PP "enciende el fuego con sus recortes y luego echa gasolina con sus exigencias imposibles", por lo que ha insistido en exigir a la derecha de Jaén "que reclame los 1.200 millones" que ha recortado el Gobierno de Rajoy. "Las cuentas están claras y los cuentos del PP, también", reitera al respecto.

Reyes ha mostrado su agradecimiento al Gobierno andaluz por la "sensibilidad" demostrada con esta provincia, porque, a pesar de las dificultades, proyectos como la Autovía del Olivar o el Museo Ibero podrán continuar los trabajos gracias a las consignaciones presupuestarias de 13 millones y 4,5 millones respectivamente. De igual manera, puso de relieve los más de 30 millones de euros que llegarán específicamente a Jaén en planes de empleo, el mantenimiento de las 30.000 ayudas de la Ley de Dependencia o la prestación del servicio de teleasistencia a 20.000 ciudadanos de la provincia.

"Los presupuestos andaluces sacrifican inversiones para salvar el Estado del Bienestar, mientras que los presupuestos del Gobierno de España sacrifican inversiones, sacrifican derechos, sacrifican la sanidad, sacrifican la educación, sacrifican las políticas sociales y sacrifican a las familias para salvar a los responsables de la crisis", ha concluido.

El responsable socialista ha avanzado que el PSOE de Jaén volverá poner en marcha una campaña informativa por la provincia para explicar estos presupuestos andaluces y compararlos con los del Gobierno del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento