Diego a PRC y PSOE: "Sus políticas nos llevaron a la crisis, las nuestras nos están sacando de ella"

Arasti anuncia que 14 empresas que han comprado suelo en Tanos-Viérnoles y Parque Empresarial Besaya crearán 133 nuevos empleos
Ignacio Diego En El Parlamento De Cantabria
Ignacio Diego En El Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Ignacio Diego En El Parlamento De Cantabria

El presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el bipartito PRC-PSOE "hundió a Cantabria en la crisis, y nosotros (el PP) la estamos sacando de ella". En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha conseguido "cambiar la tendencia" y ha censurado el "papel de agoreros" de socialistas y regionalistas, que "no quieren ver -ha dicho- lo que ya todo el mundo palpa".

"Sus políticas nos llevaron a la crisis y las nuestras nos están sacando de ella", ha insistido el jefe del Ejecutivo en respuesta a sendas preguntas sobre el paro que le han formulado los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Angel Revilla y Eva Díaz Tezanos, respectivamente.

Los tres han utilizado toda una batería de datos para apoyar sus argumentos. Así, Revilla y Díaz Tezanos han destacado que Cantabria ha sido en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre la segunda comunidad autónoma que más paro ha acumulado en el último año -de septiembre a septiembre-, con 8.500 parados más y un aumento del 19,5% que han contrastado con el 2,2% de media nacional.

En el lado opuesto, y con distinto enfoque temporal, el presidente ha destacado que Cantabria ha sido la segunda región que mejor comportamiento de empleo ha tenido respecto al trimestre anterior y que de enero a septiembre se han creado más de 7.000 empleos. Más allá de los datos, Diego ha destacado que el suyo es el Gobierno "que más apuesta por el empleo de los últimos diez años"; y que la situación de la comarca del Besaya "no es nueva" sino que ya viene de la anterior legislatura y PSOE y PRC "no hicieron nada".

"Ustedes que dejaron Cantabria arruinada y al borde la intervención, ahora que hay un Gobierno serio y cambia la tendencia", "se empecinan en negar la realidad", y hacen con ello "un flaco favor" a Cantabria, ha afirmado el presidente, quien considera que ello obedece a que los partidos de la oposición "anteponen sus intereses a los intereses de Cantabria".

Desde el PSOE, Díaz Tezanos ha pedido al presidente "hechos y menos palabrería", y desde el PRC, Revilla ha añadido que "no hay un dato positivo". Además, ha cuestionado que en el presupuesto de 2014 se contemple un crecimiento nominal del 2,1% del PIB cuando en el primer semestre de 2013 Cantabria "ha batido el récord de decrecimiento con un -2,1%".

Diego le ha reprochado su "supino desconocimiento" de cómo se hace un presupuesto pese a sus ocho años como vicepresidente (con el PP) y ocho como presidente (con el PSOE), y ha explicado que el 2,1% nominal es la suma del 0,7% que fija el Estado y del 1,4% correspondiente al IPC previsto. "El economista no sabe lo más básico y elemental", ha ironizado Diego, añadiendo que "es terrible en una persona con las responsabilidades que ha tenido y las que pretende tener".

TORRELAVEGA

Por su parte, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado que buena parte de los resultados del plan de choque para la comercialización de suelo industrial se centran en Torrelavega, donde según ha dicho, se han comercializado más de 60.000 metros cuadrados entre el polígono Tanos-Viérnoles y el Parque Empresarial Besaya, con una inversión total de 13,2 millones de euros y 380 puestos de trabajo de empleo directo, de los que 133 serán de nueva creación.

Según ha explicado, en Tanos-Viérnoles se van a instalar seis nuevas empresas en una superficie de más de 38.000 metros cuadrados, con lo que la ocupación del polígono pasa del 46 al 67%, mientras que en el Parque Empresarial Besaya acogerá a ocho nuevas empresas, una de ellas en 1.800 metros cuadrados y con 40 empleos directos, ocho de ellos nuevos.

En el conjunto de Cantabria, se han comercializado 84.000 metros cuadrados (suelo y naves), con una inversión total de 34 millones de euros y 503 empleos directos, de los que 228 son de nueva creación, según ha recalcado Arasti, que ha ofrecido estos datos en respuesta a una batería de preguntas del PSOE con motivo de las polémicas declaraciones del presidente Diego sobre la falta de "paz social" en Torrelavega y su efecto negativo para la instalación de empresas. Al igual que Diego, Arasti ha destacado que la situación de la comarca del Besaya y de la industria en general se gestó en la anterior legislatura.

"Si está todo tan bien en Torrelavega para qué hacen un plan especial de empleo y piden al Gobierno central un fondo específico para la reindustrialización del Besaya", ha ironizado el portavoz de Industria del PSOE, Juan Guimerans, quien ha reivindicado que "el suelo industrial que ustedes venden o regalan, nosotros lo creamos". Ha añadido que el presidente, al que ha definido como "una máquina de hacer amigos", debería "revisar su comportamiento y actuar con más prudencia" y ha opinado que "no es cierto" que el PP "haya hecho los deberes" con el canon de saneamiento o el 'céntimo verde'.

De igual forma, ha acusado al Gobierno de "abandonar a Torrelavega a su suerte" y ha opinado que en este asunto ha ido "a remolque" de los acontecimientos porque ha tratado de "obviar la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento