Montero define como "espectáculo intolerable" la actitud de "pataleta" del PP en la comisión sobre los presupuestos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, califica de "intolerable" la actitud de "pataleta" del PP en torno a lo acontecido en la comisión de Hacienda para abordar los presupuestos de la Junta sobre 2014.
Diputados de PSOE e IU de la comisión de Hacienda
Diputados de PSOE e IU de la comisión de Hacienda
EUROPA PRESS
Diputados de PSOE e IU de la comisión de Hacienda

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, califica de "intolerable" la actitud de "pataleta" del PP en torno a lo acontecido en la comisión de Hacienda para abordar los presupuestos de la Junta sobre 2014.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha abandonado sobre las 18,20 horas la sala donde iba a celebrarse la comisión. En ese momento sólo se encontraban allí diputados de PSOE-A e IULV-CA sin presencia de los parlamentarios del PP-A, incluida la presidenta de la Comisión, Dolores López Gabarro.

En declaraciones a los periodistas, la consejera tacha de "espectáculo intolerable" la actitud del PP "en la sede de la soberanía popular, donde debería primar un talante de debate y una actitud de consenso; habría que ser capaces de dialogar".

La consejera considera que estas acciones "causan desprestigio en las instituciones, como también ocurrió con las filtraciones del Consejo Consultivo" y cree que la actitud del PP "no es propia de una partido democrático".

"Esa conducta no la entiende nadie y no se respeta ni el marco institucional, y eso no lo comprende el ciudadano" asevera la consejera, quien, no obstante, apunta que el PP "no ha conseguido su intención de boicotear el presupuesto", toda vez que la comisión se celebrará el próximo miércoles "y mientras tanto seguiremos con el resto de comparecencias, pues no es preceptivo que se tenga que celebrar antes la de Hacienda, el resto de comisiones sigue su trámite y esperamos que esta comisión también se debata".

De esta forma, tras insistir en que "este 'numerito' no sirve para nada", Montero insiste en que dicha actitud "forma parte de una pataleta tras la enorme frustración que tiene la ver que los dos partidos que forman el Gobierno andaluz han sido capaces de llegar a acuerdo sobre el presupuesto, pero ese acuerdo se ha alcanzado y se ha cerrado".

"Ahora recurre a este incidente y a conductas extravagantes e intolerables que nadie las comprende, y encima en la sede de la soberanía popular; la idea es poner chinas en el camino y boicotear la celebrar del debate sobre los presupuestos", se lamenta Montero, quien ha asegurado que la presidenta de la comisión, del PP, "antes de que hubiera quórum para la celebración de la comisión ha levantado la sesión y no ha esperado el tiempo de cortesía, y cuando nos hemos incorporado el resto de miembros de la comisión no estaba la presidenta ni los miembros del PP".

Montero ha agregado que "cuando se le ha requerido a la presidenta de la comisión, no ha habido respuesta positiva". La consejera considera que este suceso "se une a la cadena de acontecimientos intolerables que se han dado en las ultimas semanas como las filtraciones en el Consultivo; 'números' e incidentes que las fuerzas democráticas no se pueden permitir, pues a la gente lo que le importa es si realmente el presupuesto tiene capacidad para resolver sus problemas y para mejorar su situación".

"gamberrada" y "opera bufa",

Según caballos

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Hacienda, José Caballos, ha tachado de "gamberrada institucional" y "show de ópera bufa" la actitud del PP de no acudir finalmente a la comisión de Hacienda cuando llegaron los diputados de PSOE, IU y la consejera.

Caballos ha mostrado en rueda de prensa el escrito de recurso del PP donde pedía la suspensión de su tramitación legislativa hasta que la Junta no remitiera a la Cámara el documento con la estructura de gastos de inversión territorializada, un recurso "registrado a las 17,00 horas de este lunes" y que fue debatido a esa misma hora en la Mesa del Parlamento andaluz, con la presencia del PP siendo finalmente desestimado por la Mesa de la Cámara.

Agrega que "a esa misma hora el PP estaba queriendo celebrar la comisión; esto es una broma de un partido que dice ser de gobierno; no tiene explicación racional ninguna y se han comportado como niñatos irresponsables, pues al mismo tiempo unos diputados se van de la comisión y otros están en la Mesa de la Cámara para analizar el recurso de su propio partido".

"En la historia parlamentaria ha habido muchas técnicas de filibusterismo, pero lo de hoy es un gamberrismo institucional de primer orden, revestido de cinismo e hipocresía, propio de la derecha andaluza, que ha tenido días para presentar el recurso pero que ha querido hacerlo justo a las 17,00 horas, porque no querían que se reunieran los partidos", ha lamentado Caballos, quien asevera que "se ha tratado de boicotear este debate pero no van a poder evitarlo".

De esta forma, asevera que "vamos a tener debate de presupuestos pese al numerito oportunista y el show mediático montado para desviar la atención de los problemas de la derecha andaluza, que no tiene ni líder, pues Zoido es un líder a tiempo parcial, interino eventual".

Caballos considera que "montar números para burlar la tramitación normal de la ley mas importante que aprueba el Parlamento andaluz en todo el ejercicio como es la Ley de Presupuestos, de los que dependen la suerte de millones de andaluces no tiene sentido ni es razonable, y es una frivolidad y un juego sucio del PP, que demuestra que está totalmente denortado, corriendo como pollo sin cabeza, con insultos y coacciones a la presidenta de la Junta o con este intento de boicot absurdo, inútil e irresponsable".

"Esta actitud demuestra que el PP es un barco sin rumbo ni patrón está en una deriva radical irresponsable, y solo nos queda preguntarnos si queda alguien en la calle San Fernando con moderación y sentido de Estado, con responsabilidad institucional y política, si lo hay, que frene ya esto o que Rajoy y Cospedal nombren ya al candidato para resolver la papeleta y evitar el frenesí del PP", asevera el diputado socialista, quien advierte de que "ni el insulto ni la coacción ni el sabotaje ni el boicot a los presupuestos frenará a un gobierno legítimo y progresista y el presupuesto seguirá con su tramitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento