Parlamento acuerda instar al Gobierno y a ayuntamientos con sentencias de derribo a pedir perdón a afectados

Modificada la iniciativa del PP para que, como proponía el PSOE, sea el Ejecutivo y los ayuntamientos los que pidan perdón
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Parlamento de Cantabria ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos con sentencias de derribo (Argoños, Escalante, Arnuero, Piélagos, Miengo y San Vicente de la Barquera) a pedir perdón a los afectados por la sentencias de derribo.

La iniciativa del PP, en la que se proponía que fuera el Parlamento de Cantabria quien, en nombre de todas las Administraciones de la comunidad autónoma, pidiese perdón, se ha visto modificada al ser aceptada una enmienda del PSOE, en la que se reclamaba que sean el Gobierno de Cantabria y estos seis ayuntamientos los que, como "responsables" de esas sentencias, pidan perdón.

Aunque finalmente la proposición no de ley se ha aprobado por unanimidad, el PP y el PSOE, que había anunciado que si no se aceptaba su enmienda no la respaldaría, se han vuelto a enfrentar por las sentencias de derribo y la responsabilidad de cada partido en este asunto.

Así, el diputado del PP Íñigo Fernández ha opinado que los socialistas se han llevado un "disgusto" al ver que el PP aceptaba su enmienda ya que esto les "forzaba" a votar a favor de una declaración de la que, a juicio del 'popular', el PSOE quería "desmarcarse".

"afán de protagonismo" del pp

Por su parte, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha acusado al PP de "intentar obtener rédito político" con esta iniciativa, algo que ha tachado de "lamentable".

De hecho, ha opinado que si finalmente la proposición no de ley no hubiese salido adelante habría sido responsabilidad del PP por su "afán de protagonismo" en este asunto y presentar la propuesta sin consensuar con el resto de grupos.

El regionalista ha expresado su "preocupación" por el retraso en la ejecución del Plan de Derribos diseñado por el Gobierno de Cantabria y también porque, a su juicio, se están dando "pasos en sentidos contrario", como el convenio firmado para la ejecución de las sentencias de las viviendas del Alto del Cuco o la última reforma del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Por ello, ha reclamado una normativa "clara y de calidad" para impedir que vuelvan a producirse sentencias de derribo y ha instado al Parlamento regional a legislar "con decisión".

"El pedir perdón tiene sentido si hay un propósito de enmienda", ha afirmado De la Sierra, quien, aunque ha opinado disculparse es "de justicia" y "valdrá la pena" si con ello se lleva algo de "alegría" y de "satisfacción" a los afectados, ha advertido de que, con esta declaración, "ni se arregla ni mejora el problema".

Responsables "perfectamente identificados"

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha opinado que los responsables de la sentencias de derribo están "perfectamente identificados" en cada una de las resoluciones judiciales por lo que son, a su juicio, quienes deben de pedir perdón, no el Parlamento de Cantabria.

Además de a pedir perdón, Palacio ha instado al Gobierno de Cantabria de "dar pasos adelante" para llegar "en un plazo determinado" a un acuerdo con los afectados sobre las indemnizaciones en caso de que sus viviendas no se puedan legalizar y sean derribadas, no sólo en el "cuándo" cobrarlas (antes de la demolición) sino en el cuánto.

En este sentido, el socialista ha señalado que si no se llega a este acuerdo los afectados tendrán que seguir "peleando" en los tribunales por una indemnización "justa" por la demolición de sus viviendas.

En respuesta a las argumentaciones de la oposición, el diputado del PP Íñigo Fernández ha insistido en que han sido los afectados quienes han reclamado esta petición de perdón y ha asegurado que los 'populares' "siempre" han buscado el consenso para solucionar el problema de los derribos.

Además, ha defendido que no es el actual Gobierno el responsable de las sentencias de derribo, sino los que llevaron a cabo los expedientes de esas viviendas y quienes les dieron el visto bueno y ha asegurado que entre ellos había regionalistas y socialistas.

La iniciativa

Tras el consenso de los tres grupos parlamentarios, el Parlamento de Cantabria insta al Gobierno regional y a los ayuntamientos a pedir perdón a las familias afectadas por las sentencias de derribo en la región.

Además, se reclama una "justa solución" que no suponga pérdida de patrimonio y que prevea la indemnización antes de la demolición.

En la iniciativa aprobada se pide también que "se tomen las medidas oportunas" para que hechos, a su juicio, "tan desgraciados" no vuelvan a ocurrir en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento