UPyD afirma que el presupuesto de Sanidad y Política Social "es poco creíble" y asume "la consolidación de recortes"

Sánchez (UPyD) critica que fija partidas para 2014 "que ya han resultado insuficientes en los nueve primeros meses de 2013"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha tachado de "poco creíbles" los presupuestos de la Consejería de Sanidad y Política Social, y los ha criticado "porque las partidas iniciales consignadas aseguran que habrá un agujero de financiación y que, por tanto, deberán ser modificados".

En ese sentido se ha referido al incremento que ha sufrido en el último ejercicio de 2012 el presupuesto del Servicio Murciano de Salud, en relación a las partidas presupuestadas inicialmente, algo que previsiblemente también ocurrirá este año".

Sánchez ha señalado que "aunque la Consejera nos habla de incremento" de 1.513 millones de euros en 2013 a 1.574 millones en 2014, "todos sabemos, ella también, que habrá que volver a rectificar y a inyectar cantidades adicionales a las presupuestadas para el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

Como ejemplo del "desfase" presupuestario, el coordinador de UPyD se ha referido al gasto farmacéutico presupuestado de 229 millones de euros para 2014, cuando en los nueve primeros meses de 2013 "ya se han gastado 223 millones". Del mismo modo ha criticado que se asuma "como normal" en el presupuesto el gasto de seis millones de euros en intereses de demora por el retraso del pago a proveedores.

Además ha señalado que las consecuencias del recorte de personal y otros recortes de servicios "va a suponer un incremento de las listas de espera, de forma singular en el Área II de Cartagena". Sin embargo ha criticado que los conciertos con entidades privadas para externalizar servicios "se incrementan en dos millones de euros, cuando esas actuaciones externas se podrían atender en los centros públicos que ven como reducen su personal y sus servicios".

Presupuestos en política social

En Política Social, Rafael Sánchez también ha criticado unos presupuestos que "prácticamente se quedan igual que los de 2013, lo que, en el mejor de los casos, va a consolidar los recortes, lo que en realidad supone un nuevo retroceso", como "es el caso de la Dependencia".

En el caso de Discapacidad, UPyD reconoce que "sí hay un incremento del 5,5 por ciento, pero teniendo en cuenta los recortes de años anteriores, resulta claramente insuficiente".

Respecto a la Renta Básica e Inserción (RBI), se anuncia un incremento del 35 por cienti sobre los cinco millones presupuestados en 2013, "pero ese dato de incremento es engañoso porque en abril de 2013 se agotó esa cantidad y, para paliar la situación crítica de muchas familias, hubo que inyectar otro millón más, por lo que, en realidad, lo que se aumenta son 700.000 euros".

Sánchez critica que van a seguir existiendo muchas familias, "más de 2.000, según la Red de lucha contra la Pobreza, que van a seguir quedando fuera de la RBI, produciéndose un nuevo incumplimiento de la Ley de la Renta Básica e Inserción".

Y para finalizar también ha criticado "el enorme recorte que sufren partidas como Cooperación al Desarrollo, con una reducción de un 43,25 por ciento, y Promoción de la mujer con una caída de casi un 30 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento