Imputan al presidente de Hábitat por el accidente del Poblenou donde murieron cinco obreros

  • El accidente tuvo lugar en el mes de julio en la calle Almogavers.
  • El presidente de Hábitat deberá declarar el próximo 13 de febrero.
  • Todos los trabajadores que murieron excepto uno eran subcontratados.
El juez de Instrucción número 6 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputado a Bruno Figueras, presidente y administrador único de
la inmobiliaria Habitat la empresa promotora de la obra del barrio barcelonés de Poblenou en la que el pasado mes de julio murieron cinco trabajadores.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado dictó el pasado viernes una providencia en la que cita a Bruno Figueras el próximo 13 de febrero.

Ese mismo día también declararán en calidad de imputados los administradores de dos de las empresas subcontratistas de la obra, FSI Obras y Servicios y Brendom Construcción 2004.

La imputación del presidente de Habitat llega después de que el juez tuviera conocimiento del informe elaborado por la Inspección de Trabajo, del que se desprende que las empresas "incumplieron su obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo", ya que el muro que se desplomó no contaba con los pertinentes sistemas de anclaje para evitar el accidente.

Muro sin apuntalar

El siniestro, en el que murieron dos obreros españoles y tres pakistaníes y un quinto resultó herido de gravedad, se produjo el pasado 27 de julio, cuando un antiguo muro de contención que no estaba apuntalado se desplomó sobre la zanja de canalización en la que estaban trabajando los operarios para la construcción de una galería de servicios.

A pesar de que la empresa encargada de construir el complejo de oficinas era Norbella, sólo uno de los operarios fallecidos trabajaba directamente para ella.

Los tres pakistaníes eran empleados de Brendom Construcción 2004, empresa subcontratada por FSI Obras y Servicios, y el quinto obrero, pertenecía a la plantilla de Estructuras Gavà (del Grupo Galasa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento