García-Page dice que la bala en la recámara del PP es "que respire la economía" y la del PSOE "su cambio"

Considera que la conferencia del fin de semana va a ser "un punto de inflexión" y defiende que el partido tenga "una sola cara" para 2014

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que "el PP tiene una bala en la recámara, que es que respire la economía", mientras el PSOE "tiene una bala en la recámara, que es su propio cambio" y se ha mostrado convencido de que los socialistas tienen la "obligación de Estado" de convertirse en alternativa al Gobierno del PP y que la conferencia política que celebran el próximo fin de semana va a suponer "un punto de inflexión".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha tomado parte en el Foro Donostia que organizan los socialistas donostiarras para tratar sobre diversos temas, García-Page, acompañado del secretario general del PSE, Patxi López, y del portavoz del PSE donostiarra, Ernesto Gasco, ha asegurado que el debate en el que está inmerso el PSOE "va a dar frutos muy considerables" y la Conferencia Política del próximo fin de semana va a suponer "un punto de inflexión".

A su juicio, se va a dejar atrás "el mal rollo" y hacer "la digestión que corresponde con un partido que se ha llevado un batacazo electoral considerable, histórico, pero que está dispuesto a abordar el futuro con las mismas ganas que remontamos la transición democrática".

En este sentido, ha afirmado que el PSOE "va a resetear el disco duro y, sin cambiar ninguno de sus cimientos, se va a presentar con novedad". "Creo que a partir del fin de semana empieza el cambio, no va a ser inmediato, va a ser prolongado, pero va a ser un cambio muy profundo con todas las consecuencias, en todos los sentidos, lo va a ser en el programa, en los mensajes, probablemente en la imagen y, sin duda de ningún tipo, en el liderazgo", ha apuntado.

Tras destacar el papel de los socialistas vascos, se ha mostrado convencido de que "mucho de lo que pase en el PSOE va a depender de lo que pase en el PSE en todos los sentidos". Preguntado sobre quién tiene que liderar el PSOE, ha apuntado que primero hay que "cerrar el mensaje y en el momento en que esté cerrado el mensaje, es bastante legítimo que empecemos a hablar del mensajero, parece de sentido común".

García-Page ha opinado que el PSOE tiene "una obligación de Estado ahora mismo, que es convertirse en alternativa de un Gobierno que ha decepcionado a un ritmo vertiginoso a la sociedad española". "El PP ha desengañado a los españoles y este país necesita una alternativa política que puede ser única o digamos coaligada, pero requiere del sentido común que el PSOE ha aportado a este país", ha afirmado.

El dirigente socialista ha señalado que "el PP tiene una bala en la recámara, que es que respire la economía, y el PSOE tiene una bala en la recámara, que es su propio cambio", por lo que "la pelota está en su tejado".

PRIMARIAS

A preguntas de los periodistas sobre si las primarias anunciadas por los socialistas deben celebrarse cuanto antes, García-Page ha opinado que sí. A su juicio, el PSOE "tendría que tener un proceso de selección de su liderazgo social lo antes posible". En todo caso, ha sostenido que aunque primero hay que "arreglar las cosas de comer", el PSOE "no va a dejar para el final su decisión".

"El PSOE tiene una presión inmensa para presentarse como alternativa en la medida en que el PP desengaña", ha insistido, para añadir que "la gente está muy pendiente de lo que hacemos porque básicamente se necesita un cambio".

En este contexto, ha afirmado que "2014 va a alumbrar un cambio tremendo, no sé si será cesárea o con forceps, pero habrá parto no tengo duda ninguna". De este modo, se ha referido a la necesidad de que el PSOE cuente con "una sola cara". "El líder social tiene que tener una sola cara y además transparente", ha indicado, para apostar porque eso sea un hecho "en el 2014".

Cuestionado sobre disputas territoriales en el seno de la formación, García-Page ha desmentido tal supuesto. "No hay una disputa de fondo, la España que tenemos es la que queremos, queremos un modelo federal pero no es dramático, ni debe asustar a nadie", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que "España lleva 30 años de ensayo federal".

En cuanto a una posible candidatura de López a las primarias, García-Page ha opinado que el socialista vasco es "una referencia ganada a pulso" que "no ha tenido ningún regalo en la vida". "Ha sido lehendakari y para nosotros ha sido un auténtico orgullo y es una referencia solvente", ha defendido.

Finalmente, sobre la posibilidad de que ambos pudieran estar enfrentados en una candidatura, se ha limitado a señalar que no lo ve "fácil", porque él participa en el debate nacional "por responsabilidad" y porque "interesa y mucho que el PSOE recupere una vocación mayoritaria".

"Al PSE no le irá bien si no va bien el PSOE, cómo al PP no le irá bien si no le va bien al PSOE, no creo que le vaya bien al conjunto de España si no les va bien a los grandes partidos, incluso diría que a todos los partidos políticos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento