Admitido el recurso de amparo de la Junta andaluza contra la indemnización que debe pagar a una madre por retirarle a sus hijos

  • Un auto de la Audiencia de Sevilla obligó a a la Junta a pagar 1,8 millones de euros a la madre por no devolverle la custodia de sus hijos.
  • La Junta ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
  • Carmen Fernández no recibirá el dinero hasta que este órgano decida.
El Tribunal Constitucional admitió este martes a trámite el recurso de amparo presentado por la Junta de Andalucía contra el auto dictado por la Audiencia de Sevilla por el que se obliga a
indemnizar con 1,8 millones de euros a Carmen Fernández por la retirada irregular de sus hijos Iván y Sara.

La Junta consideró que la indemnización había producido indefensión, según explicó el juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano.

Si el TC no hubiera admitido a trámite el recurso de amparo, se habría entregado inmediatamente el dinero
El juez, como medida cautelar, rechazó entregar a la madre el dinero depositado por la Junta mientras no se pronunciara el TC, la decisión del alto tribunal es muy importante ya que "suele
hacer una criba y rechaza entre el 80 y 90% de los recursos que le llegan".

Añadió que, en su opinión, si se ha admitido el recurso de amparo quiere decir que el TC considera que "hay indicios para otorgar el amparo solicitado".

Serrano explicó que el TC debe pronunciarse ahora si procede o no entregar el dinero, una segunda fase del proceso que, según dijo llegará dentro de unos días.

"Si el TC no hubiera admitido a trámite el recurso de amparo, inmediatamente habría que entregar el dinero", dijo el juez, quien matizó que "como esto no ha ocurrido, la segunda parte del pronunciamiento versará sobre si procede o no entregar el dinero".

Polémico aval bancario

Recordó que como juez de primera instancia indicó que se entregará alrededor de 80.000 euros a la mujer -en espera de la decisión del TC- que, al no presentar aval, no recibió.

El letrado de la madre respondió con ironía en una carta remitida a los medios de comunicación a esa exigencia de un aval bancario y dijo que su cliente "duda si dejar en garantía las joyas de la familia, su cartera de acciones o alguna de sus fincas rústicas o urbanas".

"Un largo y tortuoso calvario"

La Audiencia de Sevilla condenó a la Junta a indemnizar a Carmen Fernández por su "largo y tortuoso calvario" durante los diez años que pasó sin sus hijos Iván y Sara, entregados en acogimiento a otra familia.

La Junta consignó los 1,8 millones de euros de indemnización en el juzgado el 30 de enero de 2006, pero en mayo presentó un nuevo escrito para precisar que no se trata de un pago, sino de una consignación, a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento