La Generalitat de Catalunya ha aprobado hoy el Reglamento de las Terapias Naturales , pionero en España, que tiene como objetivo ordenar las prácticas de medicina no convencional relativas a la acupuntura, terapia tradicional china, naturista y homeopática así como las técnicas manuales.
En Catalunya hay unos 5.000 profesionales dedicados a estos tipo de medicina, más de 3.500 establecimientos y 60 escuelas que imparten formación.
Establecer criterios y estudios
El objetivo de esta regulación es "establecer los criterios técnicos necesarios y la formación específica que deberán acreditar establecimientos, escuelas y profesionales del sector de estas terapias", según ha explicado la consellera de Interior y en esta ocasión portavoz del gobierno catalán, Montserrat Tura.
Un 67% de los enfermos crónicos en Catalunya utilizan terapias naturales como tratamiento y un 30% lo han hecho alguna vez en su vida.
En vigor en una semana
El nuevo decreto entraré en vigor la próxima semana, según explicó el director de Recursos Sanitarios, Rafael Manzanera.
La regulación afectará a las terapias de naturopatía, naturopatía con criterio homeopático, acupuntura, terapia tradicional china, kinesiología, la osteopatía, el shiatsu, la reflexología podal, la espinología, el drenaje linfático, el quiromasaje, la diafreoterapia y la liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.
Los fisioterapeutas, en desacuerdo
El Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya espera que en el decreto se incluyan las modificaciones solicitadas desde hace dos años y si no es así anuncia que tomará medidas legales y realizará movilizaciones.
El rechazo se basa en que se otorgan competencias profesionales a personas que "no lo son" y la otra porque "la salud del ciudadano de Catalunya no se puede dejar en manos de personas formadas fuera del sistema educativo oficial", según el degano del colegio, Daniel Jiménez.
El colegio apoya la regularización de la acupuntura, naturopatía y homeopatía pero no las terapias naturales ya que "ya están reguladas desde hace años".
Para los fisioterapéutas este decreto equipara personas "sin titulación reglada" con profesionales con tres años de formación universitaria.

Rajoy niega un rescate de la UE a la banca española
La prensa británica sobre Pastora Soler: "Parece estreñida"
Cursos de verano a distancia: la universidad en 'streaming'
El fotógrafo que dormía de día para aprender a 'mirar'
Consejos para poner aire acondicionado en casa
Siete barrios tienen problemas para recibir el correo en Madrid
El escándalo de las apuestas en Italia salpica a la selección
Internet Explorer sigue siendo el navegador líder



¡Sé el primero en hacerlo!