Gibraltar envía una queja a Bruselas por las colas de peatones ante los "registros desproporcionados"

El Gobierno del Peñón dice que la situación "ha degenerado" desde que estuvo la misión enviada por la Comisión Europea

El Gobierno de Gibraltar ha enviado este lunes una queja a la Comisión Europea por los "registros desproporcionados que están realizando las autoridades españolas a los peatones" que cruzan la Verja con destino a España y que han ocasionado largas colas en las dos últimas semanas. Esta práctica, según ha denunciado, constituye un "abuso innecesario e intolerable".

En un comunicado, el Peñón ha explicado que los registros por parte de las autoridades españolas a los conductores que abandonaban Gibraltar ha llevado a algunos de ellos a "dejar sus coches en aparcamientos privados en España y entrar a pie en Gibraltar". Esto ha tenido como resultado "un descenso del tráfico de vehículos y un aumento del número de peatones que entran y salen", ha precisado el Ejecutivo de Fabián Picardo.

Según el Gobierno gibraltareño, los más afectados por las demoras son las personas que trabajan en Gibraltar y viven en España, "incluidos varios miles de trabajadores españoles que entran y salen cada día de Gibraltar, así como personas que acuden por turismo o negocio" al Peñón.

Asimismo, ha denunciado que como consecuencia de los controles por las autoridades españolas "ancianos, niños y personas discapacitadas en sillas de ruedas han tenido que esperar para cruzar la frontera".

Para ilustrar su denuncia, el Gobierno gibraltareño ha enviado a Bruselas "fotos de las últimas colas de peatones y detalles de todas y cada una de las demoras a vehículos y conductores en ambas direcciones entre septiembre y octubre de 2013". También se incluyen fotos del "doble filtro que ha hecho que algunos coches que entran en España sean registrados dos veces por la misma agencia", añade el comunicado.

"Estamos manteniendo informada a la Comisión Europea de todos los acontecimientos para que sean capaces de analizar nuevos datos y la información actualizada en el marco de su investigación. Está claro que la situación ha degenerado desde la visita de los inspectores (de la comisión) el 25 de septiembre en varios aspectos importantes", ha defendido el viceministro principal, Joseph Garcia.

Según el 'número dos' del Peñón, las demoras que provocan las autoridades españolas "son ahora impredecibles así como desproporcionadas" y afectan tanto a vehículos y motos como a peatones en ambos sentidos. "Se pueden producir por la mañana, por la tarde, por la noche o incluso de madrugada", ha denunciado Garcia.

Así las cosas, ha dejado claro que el Ejecutivo de Pisano "seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para exponer las continuadas tácticas de acoso ejercidas por el Gobierno español contra un pequeño territorio como Gibraltar".

El fin de estas tácticas no es otro que "perturbar las vidas cotidianas de ciudadanos de ambos lados de la frontera" y constituyen "un abuso totalmente innecesario, absolutamente intolerable y que afecta al derecho de los ciudadanos de la UE a la libertad de movimientos a través de una frontera de la UE", ha remachado el viceministro principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento