Los presupuestos de la Diputación de Ourense aumentan un 11% en 2014 hasta los 73,7 millones

Las ayudas a los ayuntamientos suben en un 61% y el Inorde incrementa su presupuesto en un 40%
Baltar Blanco presenta los presupuestos de la Diputación de Ourense
Baltar Blanco presenta los presupuestos de la Diputación de Ourense
EUROPA PRESS
Baltar Blanco presenta los presupuestos de la Diputación de Ourense

Los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2014 aumentarán un 11 por ciento respecto al año anterior, con lo que alcanzarán 73,7 millones de euros, destinados a ayudas para los ayuntamientos y a inversiones en obras, servicios sociales, termalismo y medioambiente.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el presidente de la institución, Manuel Baltar, previamente a la aprobación del escrito en el próximo pleno del mes de noviembre y a su presentación el próximo jueves en la Comisión de Economía del Parlamento gallego. Se trata de un aumento en los presupuestos que, ha asegurado, "apunta a la recuperación económica de la institución", pasando de 66,37 millones de euros en 2013 a 73,7 en 2014.

De esta forma, la Diputación incrementa en un 40 por ciento los recursos propios destinados a inversiones en obras y servicios, que ascenderán a 14,1 millones, lo que se plasmará "fundamentalmente" en la partida destinada al plan de cooperación de obras y servicios con los ayuntamientos, que aumentará en un 61 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

Con ello, cada uno de los 91 ayuntamientos de la provincia de Ourense con menos de 20.000 habitantes (exceptuando la capital) recibirán 50.000 euros por parte de la institución provincial, respecto a los 31.000 euros que recibieron en 2013. "Acudimos al rescate de los ayuntamientos" a través del plan para gastos corrientes para aquellos que acrediten insuficiencia financiera y económica, ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que la diputación pondrá en marcha una nueva línea financiera, basada en préstamos públicos, que irá destinada a los ayuntamientos que tengan delegada la recaudación y garanticen debidamente su devolución. "Esto quiere decir que la diputación se constituye en banca de los ayuntamientos para que aquellos que tengan que recurrir a determinadas operaciones financieras, lo hagan mediante la diputación, que les facilitará ese préstamo sin cobro de intereses", ha explicado.

Salto cuantitativo y cualitativo

Según ha indicado Baltar, este incremento en los presupuestos de 2014 es "fruto del trabajo de todos estos meses", gracias al "evidente descenso de los gastos de personal" que disminuyen en un 37,5 por ciento respecto al año anterior. "Cuando llegué a la institución en 2012 había más de 1.100 personas trabajando en la diputación, ahora estamos hablando de poco más de 700", ha señalado en referencia a la anterior etapa, en la que el ente provincial lo titulaba su padre, José Luis Baltar.

A pesar de ello, ha resaltado que aunque están "viendo la relación de puestos de trabajo" de la diputación, "no está prevista ninguna otra cuestión en materia de personal que suponga la reducción de trabajadores", exceptuando la inherente al proceso de externalización del servicio de recogida de basura.

Además, ha indicado que el aumento en los presupuestos también se debe a que "la sociedad urbanística provincial, Urbourense, ya no genera gastos para la institución", a que se han reducido otros gastos "acusados" destinados a la gestión directa "de cuestiones como el centro ecuestre y la escuela de equitación..." y, en general, a "todo un cúmulo de circunstancias de gestión que permiten dar este salto no sólo cuantitativo, sino incluso cualitativo, en los presupuestos de 2014".

Ayudas sociales

En relación a los servicios sociales, se implementará el plan BenOurense 2014,con lo que la diputación asumirá estos servicios en las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Igualmente, financiará con recursos propios la asistencia domiciliaria y aportará ayudas a entidades sociosanitarias.

Asimismo, Baltar ha adelantado que se incrementarán en más de un 100% las ayudas por concurrencia competitiva en las áreas deportes, entidades sociales y cultura, que serán financiadas con 350.000 euros cada una.

Por su parte, el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) también incrementará su presupuesto en un 40 por ciento, pasando del millón de euros en 2013 a 1,4. "Teniendo en cuenta su vocación hacia el desarrollo provincial —ha trasladado Baltar— van a gestionar desde allí las ayudas de los consejos reguladores de las denominaciones de origen" con sede en la provincia de Ourense y pondrá en marcha un plan de emprendedores, con el que pretenden "potenciar y ayudar al mercado de trabajo".

Termalismo y medio ambiente

Los presupuestos también irán destinados al termalismo y a la formación de empleados públicos, ha comunicado el presidente de la diputación. Así, ha indicado que están a la espera de finalizar un proyecto —que están elaborando en colaboración con la Xunta— "para que Ourense sea provincia termal".

En este sentido, preguntado por los medios de comunicación sobre el cierre de los balnearios de Arnoia y Lobios durante los próximos meses —tras un expediente de regulación de empleo—, Baltar ha asegurado que "la diputación está potenciando para que no cierren, se mantengan abiertos y para que sean una oferta turística atractiva e importante". Además, ha aseverado que están manteniendo "conversaciones" con lo que esperan "cumplir el objetivo deseado, que es que se mantengan operativos".

Finalmente, ha subrayado que las inversiones del área de medio ambiente seguirán "manteniéndose por encima de los tres millones de euros" y que destinarán ayudas de 4.500 para que los ayuntamientos realicen trabajos medioambientales. "Evidentemente es una apuesta importante de la diputación y una ayuda que los ayuntamientos han solicitado y que ha funcionado perfectamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento