Zapatero anuncia que no incrementará la presencia militar española en Afganistán

  • De momento tenemos 700 soldados en el país.
  • Alonso estuvo en la base de Herat ayer, donde recalcó el compromiso del Gobierno con la reconstrucción del país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que no aumentará la presencia militar española en Afganistán.

Zapatero hizo esta declaración durante la rueda de prensa que ofreció en el palacio de la Moncloa tras entrevistarse con el presidente de México, Felipe Calderón.

"El Gobierno no va a aumentar la presencia militar en Afganistán", aseguró Zapatero, después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmara ayer que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión ni proyecto de decisión" sobre la posibilidad de aumentar las tropas destacadas .

Tras asegurar que el Gobierno "no descarta" ni confirma ese eventual incremento, Alonso hizo hincapié en Herat en el "tremendo" esfuerzo que realiza España con los 700 efectivos que mantiene en la zona oeste del país asiático y recalcó su compromiso con la seguridad de Afganistán y, por ende, la reconstrucción del país.

El ministro sí confirmó, en cambio, que el Gobierno llevará a la reunión de la OTAN en Sevilla una propuesta para asumir la formación de efectivos del Ejército afgano con instructores y equipamientos españoles con el objetivo de ayudar al Gobierno de Kabul a extender su autoridad por todo el país con sus propios medios.

Alonso explicó que España trabaja en un plan específico de formación de unidades militares por el que formará a soldados afganos e incluso a agentes de las fuerzas de seguridad asumiendo el coste y la instrucción, lo que supondrá el equivalente a un 20 por ciento del gasto que conlleva el despliegue de una unidad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento