CGT cifra en un 50% la participación de trabajadores de Renfe y ADIF en los paros en Andalucía

El sindicato CGT-A ha cifrado este lunes en un 50 por ciento el nivel de participación de los trabajadores de Renfe y ADIF en los paros convocados por esta organización y por el Sindicato Ferroviario en la Comunidad andaluza.

El sindicato CGT-A ha cifrado este lunes en un 50 por ciento el nivel de participación de los trabajadores de Renfe y ADIF en los paros convocados por esta organización y por el Sindicato Ferroviario en la Comunidad andaluza.

Fuentes de la CGT-A han señalado a Europa Press que no se ha producido ningún incidente y han recordado que los paros se realizan tres veces al día —a primera hora de la mañana, al mediodía y a última de la tarde— los lunes y los viernes.

Por su parte, a nivel nacional, Renfe calcula que el 2,69 por ciento de sus trabajadores han secundado este lunes los paros parciales convocados por CGT y Sindicato Ferroviario para manifestar su rechazo a la segregación de la compañía, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta un 65 por ciento.

La compañía y los representantes de los trabajadores coinciden en subrayar que la nueva jornada de paros se desarrolla con "normalidad y tranquilidad", sin indidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de Renfe y de los sindicatos.

En concreto, la operadora asegura que el primer paro de los tres previstos para este lunes, que se extendió entre las 7,00 y las 9,00 horas, fue secundado por 184 trabajadores de los que participaron en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, lo que supone el 2,69 por ciento del total.

De su lado, los sindicatos estiman que se sumaron al paro entre el 60 por ciento y el 65 por ciento de los trabajadores del turno. Los otros dos paros programados para esta jornada están previstos entre las 15,00 y las 17,00 horas y entre las 23,00 y la 1,00 horas de mañana martes.

CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocados paros parciales de dos horas de duración por turno para todos los lunes y viernes de noviembre. Estas movilizaciones son continuación de las que se llevaron a cabo a finales de octubre y los sindicatos prevén extenderlas a diciembre.

Con estas movilizaciones las dos formaciones minoritarias en los comités de empresas de Renfe y Adif manifiestan su rechazo a la segregación de la operadora en cuatro empresas y del gestor de infraestructuras en dos sociedades.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72 por ciento de los trenes AVE Larga Distancia previstos para hoy.

En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50 por ciento de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las horas punta, mientras que en los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64 por ciento y el 62 por ciento de los servicios, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento