Bilborock acoge este martes una sesión sobre impresoras 3D y robótica

Tecnologías como la robótica y las impresoras 3D protagonizarán este martes, día 5, una sesión del programa de creación digital Maker Talde, una iniciativa del área de Euskera, Juventud y Deporte el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia.
Impresora 3D 'Up!Mini' con algunos de sus diseños
Impresora 3D 'Up!Mini' con algunos de sus diseños
Europa Press
Impresora 3D 'Up!Mini' con algunos de sus diseños

Tecnologías como la robótica y las impresoras 3D protagonizarán este martes, día 5, una sesión del programa de creación digital Maker Talde, una iniciativa del área de Euskera, Juventud y Deporte el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia.

Maker Talde es un programa gratuito pensado para "iniciar a la juventud en el universo de las tecnologías de vanguardia en un momento en el que una afición de este tipo puede derivar en futuras oportunidades laborales o servir como punto de partida a un proyecto empresarial", han explicado desde el Consistorio.

Además, las sesiones sirven de punto de encuentro para jóvenes que quieran profundizar en las diversas disciplinas abordadas, "haciendo de la ciencia y la ingeniería algo práctico y creativo".

Cada sesión de Maker Talde se desarrolla el primer martes de cada mes en Bilborock y está compuesta de una Masterclass y dos actividades prácticas realizadas en simultáneo. Doke Robots y Repparts3d serán los encargados de la próxima Masterclass este martes.

Doke es el nombre del primer robot que construyeron un grupo de jóvenes bilbaínos que han obtenido hasta tres veces el primer premio de la Robocup estatal, además de haber participado en las ediciones mundiales de México y Holanda. Compaginan sus estudios de ingeniería con su "pasión por el mundo de la robótica", participan activamente en la comunidad Maker de Bilbao y "conocen muy bien el mundo del Hardware Do It Yourself".

También son colaboradores del fundador de Repparts3d, que explicará cómo encontró una oportunidad de futuro en las impresoras 3D que le llevó a montar su propio proyecto empresarial.

Los tres detallarán cómo aprendieron a combinar robótica e impresión 3D para crear todo tipo de obras. En la parte 'Lab', desarrollarán una actividad práctica fabricando con los asistentes diversos tipos de robots con microcontroladores Arduino y piezas imprimidas en 3D.

En paralelo habrá otra iniciativa práctica, a cargo del fundador de Bilbao Makers Iván Blasco, en el que los participantes podrán aprender a montar su propia impresora 3D.

La Masterclass será de entrada libre, mientras que para tomar parte en los 'Lab' será necesaria la inscripción el mismo día en Bilborock.

PIONEROS

El Ayuntamiento ha destacado que programas para impulsar el uso de tecnologías de creación digital entre jóvenes como Gaztea Tech y Maker Talde "son pioneros a nivel estatal y europeo". En este sentido, han recordado que ambos fueron citados como ejemplos de buenas prácticas durante la World Maker Faire, celebrado los días 21 y 22 de septiembre en el New York Hall Of Science, en una ponencia centrada en el caso de Bilbao como ejemplo de comunidad Maker europea.

El objetivo de Maker Talde es continuar en la línea abierta el pasado verano con el programa Gaztea Tech y conseguir que Bilbao sea "una de las ciudades con mayor densidad de población joven con conocimientos en este uso de estas tecnologías digitales para crear, aprender e innovar".

Esta iniciativa municipal, han apuntado sus responsables, "está inspirada en lo que ocurre en Estados Unidos alrededor del denominado movimiento Maker, considerado por publicaciones como The Economist el posible germen de la tercera revolución industrial". "El propio Gobierno Federal estadounidense está impulsando estrategias en este sentido para incrementar de forma lúdica los conocimientos de los jóvenes sobre ciencias, ingeniería y matemáticas y prepararles para los empleos del mañana", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento