"En Algeciras hay especies en extinción y exigimos una valoración madioambiental"

  • Ecologistas en Acción denuncia la "poca responsabilidad política".
  • Los equipos de limpieza que trabajan en la playa del Chinarral han retirado más de 60 toneladas de residuos.
  • El buque encalló el sábado en la Bahía de Algeciras.
El personal de limpieza recoge chapapote en Algeciras (A.C.Ragel / Efe)
El personal de limpieza recoge chapapote en Algeciras (A.C.Ragel / Efe)
A.Carrasco Ragel / Efe
El personal de limpieza recoge chapapote en Algeciras (A.C.Ragel / Efe)

Los equipos de limpieza que trabajan en la playa del Chinarral han retirado más de 60 toneladas de residuos y arena del buque frigorífico "Sierra Nava", ya que la mejora de las condiciones meteorológicas está facilitando las labores de limpieza.

El vertido de fuel del buque, encallado desde el sábado en la Bahía de Algeciras, quedó ayer estabilizado después de afectar a un kilómetro de costa, aunque la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que es probable que sean dos los tanques afectados, por lo que están en riesgo unas 170 toneladas de carburante.

Auxiliar Marítima, como representante del buque, ha asegurado que a su vez enviará a la zona un equipo para que colabore en la limpieza de la zona afectada y el rescate del fuel que contiene.

La empresa señaló en una nota que la firma contratada especialista en salvamentos marinos "SvitzerWijsmuller Salvage" ha enviado desde Holanda un camión de doce metros con todo el equipo necesario para el bombeo y buceo así como quince de los mejores técnicos entre los que se encuentran siete buzos.

"Hay un kilómetro afectado y todavia queda el 90% del fuel dentro del barco", declaró esta mañana a 20minutos.es Antonio Muñoz, responsable de ecología marina de Ecologistas en Acción en Gibraltar.

Es como cuando va uno a mear, siempre cae una gotita

Muñoz denuncia que ha habido dos fallos, uno de la Capitanía Marítima y otro por parte de la Autoridad Portuaria, ya que, a su juicio, "sabían que venía un temporal y no se metieron en el puerto".

El ecologista considera que "no ha habido responsabilidad política" desde que encalló el buque y exige que una vez se retiren los residuos se haga "una valoración medioambiental".

"No queremos que esto quede como siempre. Hay especies en peligro de estinción y queremos que se evalúe", reiteró.

En este sentido, Greenpeace también denunció ayer que las administraciones no están desplegando los medios necesarios para contener la contaminación. "Aún no se ha colocado la barrera anticontaminación en el perímetro del buque", dijo su director de campaña, Mario Rodríguez.

Un plan definitivo

Mientras, el armador del buque presentará mañana un plan definitivo para realizar la extracción del carburante y el traslado de la embarcación.

250.000 toneladas de fuel

Por último, Muñoz protestó por la poca atención que se le presta a Algeciras, teniendo en cuenta que, en su opinión, "hay tres gasolineras flotantes -Cepsa, Mar Egeo y Vemaoil- en cuyos tanques puede haber 250.000 toneladas de fuel para dar suministro a los barcos".

"Eso es como cuando va uno a mear, siempre cae una gotita", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento