Ortzadar y el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra organizan una jornada científica en torno a la danza tradicio

Tendrá lugar en la UPNA este miércoles, día 6, a partir de las 17 horas
Cartel del Atlas de la danza tradicional.
Cartel del Atlas de la danza tradicional.
EP/UPNA
Cartel del Atlas de la danza tradicional.

El Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra - Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa, de la Universidad Pública de Navarra, y la asociación Ortzadar Euskal Folklore Elkartea han organizado este miércoles, día 6 de noviembre, una jornada científica en torno a la danza tradicional en Navarra, con motivo del X aniversario de la Convención de la UNESCO sobre la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta actividad se incluye dentro de las XXIX Jornadas de Folklore de Ortzadar.

La jornada lleva por título 'Atlas de la danza tradicional en Navarra' y se celebrará el miércoles en la Sala Ada Byron de la UPNA (Edificio de Las Encinas, sótano), de 17 a 21 horas. Se estructura en cuatro partes, tras un preámbulo musical a cargo de Ortzadar y la presentación de la jornada por parte de Javier Zulaica (UNESCO), el profesor de la UPNA Patxi Salaberri (director general del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra) y Joseba Ozkoidi (Ortzadar).

En la primera parte, Karlos Irujo, profesor de la UPNA y miembro de Ortzadar, presentará el proyecto 'Atlas de la danza tradicional en Navarra', iniciativa de documentación, investigación, difusión y transmisión que nutrirá de nuevos fondos al Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA.

En la segunda parte, moderados por Alfredo Asiáin, profesor de la UPNA y director técnico del Archivo, intervendrán Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra y directora del Museo Etnológico Julio Caro Baroja; Mikel Aranburu Urtasun, especialista en el estudio de la danza tradicional, y Iosu Royo, coordinador de Nafarroako Dantzarien Biltzarra. El objetivo de esta segunda parte será presentar la herramienta científica diseñada por el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial y concretarla en los ámbitos en los que está presente la danza tradicional.

La tercera parte será presentada por Ekaitz Santazilia, profesor de la UPNA, y se centrará en el diseño de una didáctica de la danza tradicional. Intervendrán Nerea Muruamendiaraz, investigadora y exprofesora de la UPNA, y Peio Otano, maestro y educador de danza tradicional. Unas conclusiones provisionales cerrarán la jornada científica. La sesión está dirigida a investigadores, agentes culturales del ámbito de la danza, docentes y público interesado.

Charlas divulgativas y ciclo de conciertos

Las XXIX Jornadas de Folklore incluyen también dos charlas divulgativas y un ciclo de conciertos y actuaciones. Las charlas divulgativas, ambas en euskera, correrán a cargo de la filóloga Ane Albisu, experta en indumentaria y fundadora de Ikerfolk. La primera será el viernes 8 de noviembre a las 20 horas y llevará por título 'Gure ospakizunetarako jantziak azken 100 urteotan. Atontzearen garrantzia'. Y la segunda, el viernes 15 a las 20 horas: 'Gure tradiziozko jantziak'. Serán en la sede de Ortzadar, calle Descalzos 65-Bajo de Pamplona.

Las Jornadas se completan, por último, con un ciclo de conciertos y actuaciones en la Casa de Cultura de Villava (primero) y en el Auditorio de Barañáin (el resto). El programa completo puede consultarse en el sitio web de Ortzadar: www.ortzadar.org/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento