C.El PPdeG defiende que la comisión es "independiente" de la acción "judicial" y que busca "datos distintos"

Los cuatro grupos de la Cámara apoyan crear una comisión no permanente de estudio para la igualdad y los derechos de las mujeres
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha esgrimido este lunes que la comisión de investigación activada en el Pazo do Hórreo para analizar la evolución del sector financiero gallego y lo ocurrido con las antiguas cajas de ahorros es "independiente" de la acción judicial que investiga las actuaciones de sus gestores puesto que se buscan "datos distintos".

En rueda de prensa, Puy ha subrayado que el trabajo judicial se ha realizado en paralelo a "la constitución y comparecencias de la comisión parlamentaria" y ha alegado que "una investigación judicial y una política van a buscar datos distintos". No en vano, ha subrayado que al juzgado "no le interesa excesivamente" cuáles son las causas de la transformación del sector en Galicia, "motivo prioritario", a su juicio, del órgano creado en la Cámara.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la capacidad de una comisión parlamentaria para "deducir responsabilidades penales" por acciones al frente de las cajas es "mucho más limitada", por lo que ha concluido que ambas investigaciones "no son compatibles". Asimismo, ha dado por hecho que la comisión de cajas y la ponencia encargada de redactar su dictamen darán "una respuesta que no tiene que ser coincidente" con la intervención judicial.

Sobre los plazos para cerrar el dictamen, ha reiterado que la ponencia está esperando por una respuesta del Banco de España en relación a una documentación incluida en el plan de trabajo de la comisión y que el regulador está pendiente de un pronunciamiento del Consejo de Estado sobre su posible traslado a la Cámara autonómica.

"Creo que es razonable esperar mientras esa espera no se convierta en indefinida", ha reflexionado Puy, para añadir, tras ser preguntado acerca de si el dictamen estará antes de final de año, que los tiempos "dependen de esa respuestas".

"Sí se produjese en los próximos días sí estaríamos en condiciones de tener una primera versión de un borrador que habrá que analizar con el resto de grupos que están en la ponencia de la que se autoexcluyó AGE", ha zanjado.

Comisión de igualdad

Por otra parte, Puy ha avanzado que los cuatro grupos con presencia en la Cámara autonómica —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— han firmado conjuntamente la solicitud de creación de la comisión no permanente de estudio para la igualdad y los derechos de las mujeres, órgano que ya funcionó en la pasada legislatura y que ahora se retoma.

En la Cámara autonómica funcionarán así 19 comisiones, de las que 14 son permanentes. A ellas, ha repasado Puy, se suman la que investiga lo ocurrido con las cajas, la de prevención de la corrupción, la de seguimiento de políticas de discapacidad, la de seguridad vial y ahora la de igualdad y derechos de las mujeres.

En lo que va de legislatura, se han celebrado 230 reuniones de comisiones, lo que supone una media "ligeramente por encima" de la celebración de una comisión "diaria", según ha subrayado el portavoz popular.

"Muchas veces pasa más desapercibida la labor de las comisiones, pero da cuenta de que el Parlamento está trabajando a destajo", ha destajado Puy, quien ha situado entre los temas que el Grupo Popular ha evaluado este lunes los que ocuparán la próxima sesión plenaria y las enmiendas presentadas por los populares para normas como la ley de racionalización o la de emprendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento