Defensa de la Competencia vigila un posible pacto entre operadoras para subir el precio de las llamadas

  • Una nueva ley prohíbe el redondeo.
  • Solbes ha anunciado que una subida coordinada tendría consecuencias.
  • Facua ha denunciado a Movistar y Orange por subir sus tarifas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió hoy de que, si las compañías de telefonía móvil elevan sus tarifas de manera coordinada para compensar la pérdida de ingresos por la desaparición del redondeo, los servicios de Defensa de la Competencia "tendrían la obligación de intervenir".

Antes de asistir a la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes se mostró confiado en que las empresas no elevarán sus precios para eludir la nueva ley que impide redondear al alza el tiempo de las llamadas pero, si fuera así, "lo tomaríamos en consideración".

Las organizaciones de consumidores han denunciado los planes de las tres principales operadoras de telefonía móvil -Movistar, Vodafone y Orange- de subir sus tarifas, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que les obliga a facturar las llamadas por segundos.

El vicepresidente recalcó que, "en principio, son los elementos de competencia los que definen el juego de las tarifas", en un mercado en el que hay varias compañías competidoras. Pero subrayó que, "si hubiese indicios de un cierto acuerdo entre empresas, las instituciones de Defensa de la Competencia tendrían que intervenir".

FACUA interpone la primera denuncia

La asociación de consumidores Facua denunció ayer que Orange (antes Amena) y Movistar (de Telefónica) han pactado sus tarifas

Facua pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue si ha habido algún tipo de pacto entre estas compañías.

Orange anunció ayer que el coste de establecimiento de llamada subirá un 25%, al pasar de los 0,12 euros más IVA a 0,15 euros, el mismo que aplicará Movistar. Las dos operadoras también cobrarán lo mismo por el inicio de cada conversación internacional, 0,45 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento