Susana Díaz se marca como objetivo convertir a Andalucía en el "primer destino del sur de Europa"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su intención de convertir a Andalucía en el "primer destino del sur de Europa" y ha destacado que el sector turístico es "prioritario y de arrastre estratégico para la recuperación económica en Andalucía".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su intención de convertir a Andalucía en el "primer destino del sur de Europa" y ha destacado que el sector turístico es "prioritario y de arrastre estratégico para la recuperación económica en Andalucía".

Díaz que ha inaugurado el stand de Andalucía en la World Travel Market de Londres ha señalado que este objetivo, convertir la comunidad "en la puerta de Europa", es "un reto ambicioso, pero alcanzable". Asimismo, ha subrayado que los presupuestos autonómicos de 2014 recogen un aumento del 10,7 por ciento en la partida para el Programa de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.

Según la presidenta, Andalucía acude a la World Travel Market de 2013 con "grandes expectativas por la favorable evolución de la industria turística", con unos resultados que "marcan un punto de inflexión y apuntan a una recuperación del sector, que va a ser muy importante en el conjunto de la economía andaluza".

En este sentido, la comunidad ha cerrado su "mejor verano", con 21,6 millones de pernoctaciones en sus hoteles, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento. Además, ha encabezado entre enero y septiembre el ránking de los destinos turísticos españoles y, con estos datos, el Gobierno andaluz espera cerrar el año 2013 con 43 millones de pernoctaciones, un 4,2 por ciento más que en 2012.

Díaz ha señalado que "en Andalucía tenemos muy claro que el turismo es una oportunidad de progreso y que tiene una enorme capacidad de generar crecimiento económico y prosperidad", por su efecto de "arrastre estratégico en un momento en el que la recuperación tiene que hacerse realidad".

Andalucía, según ha recordado Díaz, fue "pionera en su apuesta por el turismo y hoy es líder en este sector a nivel mundial", de tal forma que es un "motor fundamental para la economía andaluza", ya que aporta el doce por ciento del PIB, agrupa a 320.000 trabajadores y alcanza unos ingresos superiores a los 16.000 millones cada año.

La presidenta de la Junta ha remarcado que el Gobierno andaluz está desarrollando, en coordinación con el sector privado, un nuevo impulso al turismo que permita reforzar el liderazgo de la comunidad.

En este sentido, según ha apuntado Susana Díaz, el Pacto Andaluz por el Turismo se está materializando ya en el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía, que acaba de ver la luz; el Plan Integral de Fomento del Turismo del Interior Sostenible, que se cerrará el 29 de noviembre en Jaén; el Plan Director de Ferias y Congresos, el 22 de noviembre en Granada; el Plan Estratégico contra la Estacionalidad, el 12 de diciembre en Málaga; el Plan de Calidad Turística y el Plan General de Turismo Sostenible, en el primer semestre de 2014.

Presencia de andalucía en la world travel market

La presidenta de la Junta ha subrayado que Andalucía acude a la World Travel Market con el objetivo, entre otros, de "consolidar el mercado británico como nuestro primer y principal cliente turístico internacional".

Según Susana Díaz, la comunidad está "redoblando, desde la eficiencia, su esfuerzo promocional" y presenta en esta feria un programa de acciones dirigido tanto a profesionales como al público final.

En esta línea, Andalucía dispone en la World Travel Market de un expositor de 553 metros cuadrados con una zona para cada uno de los ocho patronatos provinciales de turismo, así como con un área con treinta mesas de trabajo para que las empresas turísticas de la comunidad mantengan encuentros con los profesionales internacionales presentes en la feria.

Además de esta presencia profesional, la presencia de Andalucía en Londres incidirá también en la promoción al consumidor final, a través de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán hasta el 10 de noviembre en cuatro restaurantes londinenses, en los que se ofrecerá un menú especial compuesto completamente por productos andaluces.

Junto a esta experiencia, por la que se estima que pasarán alrededor de 10.000 personas, también contribuirá a la difusión de la gastronomía andaluza en uno de los mercados más emblemáticos de la capital británica, donde se venderán productos típicos de la comunidad.

Estas acciones estarán acompañadas por una campaña de comunicación para garantizar una elevada afluencia al expositor andaluz en la World Travel Market y para difundir la imagen y la marca del destino, con presencia tanto en el propio recinto ferial como en medios de comunicación y en las calles de Londres, a través de 168 taxis y 50 autobuses.

Las acciones programadas por el Gobierno andaluz se basan en los criterios del Plan Director de Promoción 2013-2016, para maximizar la eficiencia en términos de costes/rentabilidad e inversión/contactos. Así, la inversión del conjunto de actuaciones será de unos 497.000 euros, con una reducción del 5,9 por ciento en relación con la pasada edición.

En este sentido, el expositor andaluz en la feria londinense ha sido reutilizado de las pasadas ediciones de Fitur en Madrid y la ITB de Berlín, con el objetivo de transmitir una imagen homogénea del destino Andalucía y contribuir al ahorro económico y a la optimización de costes.

ANDALUCÍA,

La primera opción de la península para los británicos

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha llamado la atención sobre el tercer puesto que consigue Andalucía como destino de británicos en España, tras las islas. "Se convierte en la primera opción de la Península" y registra el 17 por ciento total de las estancias.

En 2012, Andalucía recibió 1,83 millones de visitantes de Reino Unido, que suponen el 21 por ciento del turismo internacional en la región y un diez por ciento más respecto al año pasado. Este incremento, según ha explicado el consejero del ramo, se suma al experimentado en 2011 (+10%).

Rodríguez ha puesto en valor estas cifras teniendo en cuenta que el número de visitas al extranjero de residentes en Reino Unido han sufrido reducciones y un continuo descenso desde 2009, en concreto, han bajado un 18 por ciento desde 2006.

También ha destacado que los hoteles de la Comunidad han acogido cinco millones de pernoctaciones de británicos, una cifra que ha aumentado en Andalucía por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento