El 2% de las mujeres ocupadas en Euskadi desarrolla labores directivas, tres veces menos que los hombres

Ocho de cada 10 puestos de trabajo perdidos en el último año pertenecían a hombres
Servicios y ventas aglutinan el mayor número de empleos
Servicios y ventas aglutinan el mayor número de empleos
Europa Press
Servicios y ventas aglutinan el mayor número de empleos

Dos de cada 100 mujeres ocupadas en Euskadi desarrolla labores directivas, mientras que en el caso de los hombres esta tasa asciende a seis de cada 100 ocupados, según un estudio realizado por Adecco sobre las Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En función de este informe, en conjunto, por cada 100 personas ocupadas en el País vasco, cinco ejercen tareas directivas, 47 tienen tareas cualificadas, 39 son empleados administrativos y de servicios, y nueve desarrollan ocupaciones elementales.

Estas tasas varían en función del sexo, de manera que en la población masculina, por cada 100 ocupados, seis ejercen tareas directivas y 56 ocupaciones cualificadas. Además, 33 tienen empleos administrativos y cinco elementales.

En el caso de las mujeres, por cada 100 ocupadas, sólo dos tienen tareas directivas, 39 ocupaciones cualificadas, 45 puestos administrativos y de servicios, y 14 tienen tareas elementales.

Pérdida de empleos

El estudio señala que Euskadi cuenta con 846.800 ocupados, que equivalen al 5 por ciento del total de España y es la séptima autonomía en número de ocupados. La categoría de trabajadores de servicios y ventas es la que reúne a un mayor número de personas, con 171.700 trabajadores.

Además, el informe apunta que ocho de cada 10 puestos de trabajo perdidos en el País Vasco en el último año pertenecían a hombres, colectivo que sufrió la eliminación de 31.500 empleos, frente a la pérdida de 8.100 empleos femeninos. Esta proporción difiere de la tendencia del conjunto del Estado, donde el sexo masculino acusó el 56 por ciento de los empleos perdidos.

En lo que va de crisis, los mejores resultados de contratación en el País Vasco corresponde, según Adecco, a los trabajadores de servicios y ventas, que aumentaron la ocupación en 27.800 personas (+19,4%), mientras que los recortes en el empleo más voluminosos se produjeron en operadores de maquinaria (57.500 ocupados menos, un 45,5%).

La Comunidad Autónoma Vasca destaca, en este estudio, "por ser la única región con creación de empleo en cuatro de las diez categorías ocupacionales" estudiadas en los años de crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento