La Concejalía de Desarrollo Urbano gestionará el año próximo 46 millones, con 16,5 millones en inversiones

Sáez Rojo afirma que "garantiza los servicios", muestra "el despegue de la economía local" y el "cumplimiento de los compromisos con los vecinos"
De izquierda a derecha, Royo, Sáez Rojo, Ruiz Tutor y Yangüela
De izquierda a derecha, Royo, Sáez Rojo, Ruiz Tutor y Yangüela
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Royo, Sáez Rojo, Ruiz Tutor y Yangüela

La Concejalía de Desarrollo Urbano gestionará el año próximo 46 millones de euros correspondientes de los Presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2014, de los que 16,5 millones se destinarán para inversiones, con lo que "se garantizan los servicios", se muestra "el despegue de la economía local" y el "cumplimiento de los compromisos con los vecinos".

Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano, Promoción Económica y Medio Ambiente, Pedro Sáez Rojo, quien ha presentado esta mañana el presupuesto de esta área para el año 2014, acompañado por los concejales delegados de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela; Empleo, Felipe Royo; y Medio Ambiente, Jesus Ruiz Tutor.

"El próximo año contaremos con un presupuesto inversor en materia de infraestructuras, que nos permitirá acometer importantes proyectos en la ciudad dando respuesta a los compromisos adquiridos con los vecinos e impulsando la actividad económica", ha señalado Sáez Rojo, quien ha detallado que, además de los 16,5 millones de inversión, 25,5 millones se destinarán a los grandes contratos como limpieza, basura o zonas verdes.

En cuanto a las inversiones, ha asegurado que, de este modo, continuarán "de forma ágil" las actuaciones vinculadas a las obras del soterramiento en Logroño, en el entorno de Vara de Rey o la glorieta de Tirso de Molina -con medio millón de euros- y con la transformación del entorno del futuro Palacio de Justicia, para el que se destinarán 500.000 euros.

A ello ha sumado que, en 2014, se finalizarán obras como Primero de Mayo; se iniciarán las de Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz; los 1,2 millones para nuevas reurbanizaciones "que serán pactadas y reclamadas por los vecinos", por 1,15 millones, además de 500.000 euros en reparaciones para nuevos sectores.

Sobre el Casco Antiguo, ha apuntado los 1,6 millones en subvenciones para apoyar la inversión privada "que puede dar lugar hasta a 5 millones de inversión inducida", además de las actuaciones en el barrio de La Villanueva; y ha recalcado las ayudas para la ITE, tanto para la redacción de proyectos (110.000 euros) como para obras derivadas (300.000).

MOVILIDAD.

En el capítulo de Movilidad, su concejal delegado, Angel Sáinz Yangüela ha resaltado los 3,2 millones para el transporte público, cifra similar a la de este año, "que sirve para garantizar la cobertura del servicio y para ir, al mismo tiempo, paliando el déficit"; además, habrá 1,5 millones para control del tráfico y 3,25 millones para energía en alumbrado.

A ello ha unido que "los presupuestos contemplan de nuevo, tras varios años sin hacerlo, la campaña de asfaltado de la ciudad, con 100.000 euros y una nueva partida de 300.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras, como puentes y pasarelas, que desafortunadamente, tambien estuvieron abandonadas en el mandato anterior".

Como novedades, ha avanzado las primeras actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible "que tienen relación con la bicicleta, la movilidad escolar y la sensibilización para los buenos comportamientos"; la puesta en marcha de la plataforma 'smart Logroño', con contratos diversos como los de tráfico o alumbrado; y 6.000 euros para la compra de taxis eficientes.

Por último, el edil de Movilidad ha añadido los 600.000 euros que se van a destinar a inversiones en alumbrado público; 100.000 euros para la campaña de caminos agrícolas; y el millón de euros que se va a consignar para el inicio de la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad.

Promoción económica.

Por su parte, el concejal de Empleo, Felipe Royo ha destacado, dentro de las partidas de su área, "el incremento de un 25% de las ayudas destinadas a las microempresas que tras modificar sus bases han dado muy buenos resultados durante estos dos años, lo que ha obligado a sucesivos incrementos en su dotación económica". La partida final será de 400.000 euros "pero no es fija, se podrá ampliar".

Asimismo, ha resaltado el mantenimiento de los Programas de Cualificación Profesional dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años que no han finalizado la enseñanza obligatoria como una fórmula para conseguir su inserción laboral, aunque ha apuntado que la desaparición de las escuelas taller hace bajar, en conjunto, el presupuesto de su departamento.

Con todo, Pedro Sáez Rojo ha reiterado su convicción en que este Presupuesto "muestra los signos de recuperación económica que ya percibimos por diversos indicadores y que serán más visibles para los ciudadanos en 2014".

Como "prueba inequívoca" de esta situación, ha puesto "la esperada enajenación de parcelas en el polígono industrial Las Cañas que, junto a la venta de suelo dotacional y residencial, éste fundamentalmente en el Casco Antiguo, vendrá a financiar parte de las inversiones comprometidas".

Medio ambiente.

Por último, el concejal de Medio Ambiente, Jesus Ruiz Tutor, ha puesto el acento en "el enorme esfuerzo que se continua haciendo para mantener Logroño como una de las mejores ciudades de España en cuanto a calidad de vida, referida a sus zonas verdes, a la limpieza y a la recogida de basuras".

El grupo de grandes contratos gestionados en este área, incluyendo recogida de basuras -6,4 millones-, limpieza viaria -8,3 millones-, alumbrado, abastecimiento y saneamiento -2 millones- y parques y jardines -casi 7 millones- se incrementa en 2014 en mas de 1 millón de euros. "No se ha perdido ni un puesto de trabajo, ni directo ni indirecto y se ha puesto dinero para zonas nuevas, y esto no es fácil", ha incidido el edil.

La novedad en este área será el nuevo colector de la calle Huesca hasta Pino y Amorena; la reforma de la fuente de Murrieta, por 200.000 euros; un nuevo módulo de los huertos de ocio; 400.000 euros en parques infantiles; y la segunda fase de la telegestión de riegos, "que ahora está en 9 grandes parques, que se instalará en otros más grandes y se comenzará en los pequeños", además de "otras medidas de eficiencia energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento