El PSOE propone suprimir la tasa del agua a todos los pensionistas y parados, y el céntimo sanitario regional

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) tendentes a suprimir la tasa del agua a pensionistas y parados de larga duración, y reducirla a la mitad a quienes tengan rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, así como a eliminar la mitad del céntimo sanitario aprobado por el Gobierno de José Antonio Monago en la región.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) tendentes a suprimir la tasa del agua a pensionistas y parados de larga duración, y reducirla a la mitad a quienes tengan rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, así como a eliminar la mitad del céntimo sanitario aprobado por el Gobierno de José Antonio Monago en la región.

En una comparecencia en Mérida, Vara ha replicado a los 'populares' que la posición del PSOE de Extremadura con respecto a la fiscalidad "está muy clara", y pasa por subir los impuestos "a quienes más tienen", como así se refleja en las leyes que aprobaron los socialistas cuando gobernaron.

Asimismo, ha criticado que el PP "se inventa continuamente lo que dice la oposición en materia de fiscalidad", y por este motivo ha avanzado la presentación de la citada enmienda a "los impuestos que ha puesto Monago".

Porque, según ha indicado, a pesar de que el presidente extremeño "aparece ahora como que baja impuestos, lo que ha hecho ha sido ponerlos, y ahora los quiere bajar un poquito". "¿Por qué no los baja del todo?", ha preguntado.

En este sentido, ha subrayado que Monago se encuentra ante una "magnífica oportunidad", en relación a la supresión de "la mitad del céntimo sanitario que puso", así como de la tasa del agua. En concreto, la propuesta socialista contempla que "los pensionistas con pensiones mínimas y parados de larga duración, como ya figura, ni siquiera se les curse la tasa".

Vara pide ahora que queden exentos del pago todos los pensionistas, así como los asalariados y autónomos con rentas inferiores a 24.000 euros. "Si lo que quiere es reducir la presión fiscal sobre las familias, aquí tiene una oportunidad".

Por otro lado, ha propuesto como medida para la redistribución de la presión fiscal, que las rentas del capital empiecen a tributar "igual que lo hacen las del trabajo".

El líder de la oposición en Extremadura, quien ha resaltado que Monago ha aprobado "impuestos a los extremeños en forma de tasas", ha recordado asimismo que hace un año el Gobierno regional eliminó la "poca progresividad" que había en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Deuda histórica

Por otro lado, ha avanzado que este martes, durante la sesión de control al Gobierno en las Cortes Generales, el ministro de Administraciones Públicas y Hacienda, Cristóbal Montoro, será preguntado por las negociaciones sobre la Deuda Histórica de Extremadura.

De esta forma, ha indicado Vara, se podrá comprobar si el Gobierno de España mantiene el mismo discurso que mantuvo el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en el pasado debate sobre la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma sobre este asunto.

Al respecto, ha subrayado que el Ejecutivo de Monago no enseña a la oposición "ningún papel" y, por lo tanto, desconoce si se están produciendo las reuniones "en lo que ellos llaman la comisión mixta" entre ambos gobiernos para avanzar en la cuantificación y pago de la Deuda Histórica.

Hablar de los parados

Por otro lado, ha respondido a unas declaraciones del presidente extremeño, en las que Monago lamentaba que el PSOE haya criticado y presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos extremeños para 2014, que son "expansivos", mientras en Andalucía, el gobierno socialista ha presentado unas cuentas "restrictivas".

Así, Fernández Vara ha insistido en que los presupuestos planteados por el Gobierno extremeño "no son expansivos", en tanto que no generan producción, ni empleo.

El líder de los socialistas extremeños, ha apuntado no obstante que la reducción de las cuentas andaluzas responde a una "razón obvia", y es que en 2011 y 2012 se realizaron en Extremadura ajustes y recortes que en Andalucía "aún no se habían llevado a cabo".

No obstante, ha dicho que no va a "justificar lo que hacen otros", y en este sentido ha recriminado a Monago que opine "de todo (en referencia a sus declaraciones sobre la situación política en Asturias) menos de los parados de Extremadura", y de la "destrucción de empresas" en la región, que según ha dicho "no va a dejar una". "Da lecciones a los demás alguien que no puede dar lecciones a nadie", ha subrayado Vara.

Por el contrario, el líder socialista ha propuesto entablar un diálogo para arreglar los problemas de la comunidad. "Dialogue de verdad", le ha reclamado a Monago, de quien considera que la propuesta avanzada este lunes sobre el estatuto de los altos cargos "debería haber sido dialogada, porque conforma la arquitectura institucional de un gobierno, y más no teniendo mayoría" en el Parlamento.

COMERCIO

Por otro lado, los socialistas extremeños va a proponer, a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), que los propietarios de locales que "faciliten el alquiler a un precio razonable", pudieran verse beneficiados por parte de los ayuntamientos a través de reducciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Vara ha hecho este anuncio en el marco de las diferentes reuniones que está manteniendo con objeto de buscar soluciones al comercio, que según ha indicado atraviesa "una situación de extrema gravedad". "Hay un gravísimo problema de crédito", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) "hoy por hoy no está siendo una herramienta operativa", puesto que "exige casi más" que las entidades financieras.

Igualmente, ha pedido "fórmulas" que eviten que ocurra "como ocurre en la calle Pintores de Cáceres, Sol de Plasencia, Menacho de Badajoz o Santa Eulalia de Mérida, que "un negocio pague 350 euros se cotización a la seguridad social como autónomo, y al lado una tienda igual pague 52, porque es nuevo".

En este sentido, no ha pedido que esta ventaja se le quite a quien abre un nuevo negocio, sino que "se lo pongan al anterior". Hay que "buscar un equilibrio entre los ingresos de los autónomos y los pagos a la seguridad social", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento