'ProyectAragón' mostrará la calidad y variedad de la creación audiovisual aragonesa en 84 obras de 90 autores

La séptima Muestra Audiovisual 'ProyectAragón' presentará desde este martes, día 5 de noviembre, la calidad y variedad de la creación aragonesa con la proyección de 84 obras de 90 autores, de los que 75 son de la Comunidad autónoma, el 83 por ciento.
Pérez, Abad, Calavia y Gurpegui en la presentación de 'ProyectAragón'
Pérez, Abad, Calavia y Gurpegui en la presentación de 'ProyectAragón'
EUROPA PRESS
Pérez, Abad, Calavia y Gurpegui en la presentación de 'ProyectAragón'

La séptima Muestra Audiovisual 'ProyectAragón' presentará desde este martes, día 5 de noviembre, la calidad y variedad de la creación aragonesa con la proyección de 84 obras de 90 autores, de los que 75 son de la Comunidad autónoma, el 83 por ciento.

El director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Abad, la directora de la muestra, Vicky Calavia, el coordinador de programas formativos en cine, Carlos Gurpegui, y el fundador de Arstic Audiovisual Solutions, Juan Pablo Pérez, han presentado en rueda de prensa la nueva edición del certamen que se desarrollará hasta el 13 de diciembre en once sedes en la capital aragonesa.

Antonio Abad ha recordado que el cine forma parte de la programación del Servicio Cultural de CAI, con programas propios o como "elemento de apoyo" de otros ciclos, si bien es en 'ProyectAragón' donde se muestran los trabajos realizados en el último año, de forma que el festival recoge "lo que da de sí la producción audiovisual".

En este sentido, ha observado que aunque la industria cinematográfica de la región "no da para grandes resultados en largometrajes", sí se constata una "gran calidad de los trabajos y una gran variedad temática".

De hecho, 'ProyectAragón' "hace evidente que tenemos una crisis de público en la cultura, no en la creación porque hay tantas obras que enseñar y de tanta calidad que es paradójico pensar que tenemos que dedicar la mayor parte del esfuerzo a que la gente venga a verlas", ha comentado Abad.

Carlos Gurpegui ha agregado que este festival ayuda a "educar" a los espectadores aragoneses y ha subrayado que reúne a jóvenes de la cantera con otros creadores ya consolidados. "Los espectadores se encontrarán trabajos muy marcados por el sentimiento" en esta edición, ha detallado.

Homenaje a eduardo ducay

Vicky Calavia ha explicado que en esta séptima edición de realizará un homenaje al productor Eduardo Ducay, dado que "los productores son los grandes olvidados" en los festivales, de forma que el 10 de diciembre se ofrecerá un pase de la película 'Tristana', de Luis Buñuel, en la sala Luzán, para recordarlo.

Además, se proyectarán las cintas 'Padre Nuestro' y 'La viuda del Capitán Estrada', ambas de Francisco Regueiro, los días 7 y 8 de diciembre, en Fnac Plaza de España y Ducay participará el día 11 de ese mismo mes en una mesa redonda del ciclo 'La Buena Estrella', en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La muestra se inaugura este martes, día 5, a las 19.30 horas, y estará dedicada a 'Novedades y estrenos'. Todos los martes hasta el 10 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de CAI, habrá proyecciones, que comenzarán con los cortos de Orencio Roix, Gaizka Urresti, Rubén Pérez Barrena, José Manuel Herráiz, Conchi del Río, Cristóbal Vila, Lorena Hernández, Víctor Forniés, Emilio Casanova y Pilar Palomero.

El programa reúne numerosos estrenos, cine documental, de ficción, animación, cortos, largos, cine didáctico, videodanza, videoarte y videoclips musicales. En total, se han organizado 16 sesiones en las que se proyectarán 84 obras de 90 autores, de los que 75 son aragoneses (83 por ciento) y 15 de otras procedencias.

La parte central del certamen tendrá como sede la Sala CAI Luzán, si bien también se han programado proyecciones y charlas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Cines Aragonia, Teatro de la Estación, Zaragoza Activa (Azucarera y Las Armas), Casa Magnética y Teatro de las Esquinas, con entrada gratuita.

En los cines Aragonia, el 2 de diciembre, a las 20.30 horas, se estrenará el largometraje documental 'Una mujer sin sombra', de Javier Espada, y con la presencia de Asunción Balaguer y, entre otras actividades, también destaca el ciclo 'Educaproyecta', con la participación de alumnos del Centro Salduie del Grupo San Valero, Universidad San Jorge, Escuela de cine documental Las Armas y Escuela de Cine 'Un perro andaluz'.

Taller de video mapping

Asimismo, de nuevo se llevará a cabo un taller de video mapping, que imparte la empresa Arstic los días 11, 12 y 13 de diciembre en Zaragoza Activa (Azucarera), con un precio de 30 euros.

El fundador de Arstic ha indicado que participan en la muestra por cuarto año y "proponemos un taller de tres días para conocer una técnica novedosa, la proyección adaptada a superficies irregulares", a la fachada de un edificio.

En la primera sesión se realizará una introducción a esta técnica, "se marcarán los objetivos y se comenzará a trabajar sobre la superficie", el segundo día se diseñará la obra y el tercero se rematará la producción, que se proyectará en Zaragoza Activa (Las Armas), el día 13 de diciembre, a las 21.30 horas.

Las personas interesadas en asistir a este curso pueden inscribirse en la página web del festival 'www.proyectaragon.com', donde también encontrarán una exposición virtual con una selección de carteles de cine del diseñador gráfico Iñaki Villuendas.

Por último, Vicky Calavia ha señalado que se incluye otra actividad, bajo el título 'ProyectAragón en off', el viernes 20 de diciembre, en el Teatro de las Esquinas. En este espacio, se proyectará el documental musical 'Land of Opportunitty', de Pablo Aragüés, sobre el grupo Siniestro Total que, a continuación, ofrecerá un concierto en esta sala.

La Muestra Audiovisual Aragonesa 'ProyectAragón' se organiza con la colaboración, entre otros, de Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza. La programación puede consultarse en la página web del festival y en sus perfiles en Facebook y Twitter, 'Proyectaragon' y @ProyectAragon_, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento