Cultura destinará 5 millones de los 43 del presupuesto del año que viene a potenciar el sector turístico

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el presupuesto de su consejería para el año que viene que ascienden a 43.588.859 euros, un 3,09 por ciento menos que lo que se presupuestó para el año pasado.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el presupuesto de su consejería para el año que viene que ascienden a 43.588.859 euros, un 3,09 por ciento menos que lo que se presupuestó para el año pasado.

Las principales líneas de actuación del presupuesto de la consejería que dirige Pedro Alberto Cruz son el mantenimiento de los Bienes Culturales de la Comunidad, el patrimonio histórico, así como potenciar el turismo en la Región. En este sentido, la consejería destinará 5,2 millones de euros de los 43 que tiene presupuestados para el año que viene para potenciar el sector turístico.

Según el consejero, se centrarán en la promoción de productos turísticos entre los murcianos dentro del mercado nacional y explotar mercados como el Ruso y Europa Oriental. La promoción y comercialización turística se centrará en campañas que busquen la promoción en mercados en la República Checa, en Austria, Polonia y Bulgaria aunque se centrarán también en el turista alemán.

"Alemania es el cuarto mercado más importante en la Región. Anualmente nos visitan unos 15.000 alemanes, por lo que vamos a entrar en este país de una manera más agresiva", ha sentenciado Cruz.

Durante la rueda de prensa, el consejero ha dado suma importancia a la Ley de Turismo, en la que actualmente trabaja la Asamblea Regional y que entrará en vigor el año que viene. "Se trata de una normativa consensuada con el sector y que facilitará la innovación e inversión empresarial", ha dicho Cruz.

Además, se prevé crear la Cátedra de Turismo en colaboración con la Universidad de Murcia, así como el grado en Gastronomía que impulsará el Instituto de Turismo de la Región de Murcia junto a la Universidad Católica San Antonio.

En cuanto al impulso de los festivales que se organizan en la Región de Murcia, la consejería solo ha previsto 75.000 euros para El Cante de las Minas. "Solo a los festivales que veamos que ven mermada su actividad por la falta de fondos, les transferiremos unas cantidades en forma de patrocinio", ha asegurado el consejero.

En el ámbito cultural, ha destacado la partida presupuestaria de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ha pasado de 500.000 euros a 1,7 millones.

Por otro lado, el presupuesto destinado al Patrimonio Histórico ha aumentado en un 10,71 por ciento a fin de que se acometa la recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca.

Para Lorca se han destinado 7.558.713 euros para la restauración del patrimonio dañado por el terremoto, como ya ocurrió con la rehabilitación del Teatro Guerra y la capilla del Rosario.

La Consejería fomentará la actividad deportiva en la Región de Murcia, donde ha aumentado el presupuesto en un 6,63%, lo que hace un total de 8 millones de euros. "Vamos a fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes a través del Programa de Deporte Escolar, en estrecha colaboración con las federaciones", ha explicado Pedro Alberto Cruz.

Donde sí baja el presupuesto es en las cantidades que se destinan a la dirección general de Bienes Culturales. Cultura transferirá a este departamento 22 millones de euros, un 4,8% menos de lo presupuestado en 2013. Aun así, continuará con su política de ayudar a los museos no regionales.

"Transferiremos 100 mil euros a los museos que no son de titularidad regional como al de la Catedral, al Museo Salzillo, el Teatro Romano de Cartagena y el Museo Barranda", se ha informado.

Asimismo, a la secretaría general solo se le pasarán 13 millones de euros, que son 800.000 euros menos que el año pasado, una reducción que responde a la disminución de gasto de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento