CCOO Euskadi pide a Gobierno vasco que las medidas que tome para ayudar a Fagor tengan en cuenta a empresas proveedoras

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno vasco que cualquier medida que se adopte desde la Administración pública para hacer frente a la situación de Fagor Electrodomésticos "tenga en cuenta al conjunto de empresas proveedoras y suministradoras de bienes y servicios".

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno vasco que cualquier medida que se adopte desde la Administración pública para hacer frente a la situación de Fagor Electrodomésticos "tenga en cuenta al conjunto de empresas proveedoras y suministradoras de bienes y servicios".

En rueda de prensa en Bilbao, Sordo se ha referido, de esta forma, a la situación de Fagor Electrodomésticos, que está intensificando sus gestiones para evitar entrar en concurso de acreedores, ya que la compañía, con una deuda de 850 millones, precisa de 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragon a dotarle de más recursos, trata de buscar otras vías de financiación.

Tras reconocer que la información sobre la situación de la compañía ha sido "escasa", Sordo ha dicho que le gustaría que "hubiera un recorrido en la actividad de Fagor, en las actividades que fueran" y ha señalado que "el efecto tractor que puede tener la caída de Fagor, no solo sobre el grupo cooperativo, sobre Corporación Mondragón, sino sobre las empresas suministradoras de bienes y servicios, empresas contratistas y proveedoras va a ser muy importante".

En ese sentido, ha asegurado que ya les está llegando al sindicato "problemas y dudas razonables de muchas empresas sobre su viabilidad, porque eran empresas que trabajaban de una forma mayoritaria o muy importante para Fagor y, en algunos casos, además, tienen deudas contraídas con la cooperativa importantes".

Por ello, ha indicado que CC.OO. Euskadi ha instado al Gobierno vasco a que haga "una foto panorámica de la situación que se va a generar con los problemas de Fagor, los de la cooperativa pero también los de ese conjunto de empresas proveedoras y suministradoras de bienes y servicios a Fagor".

Sordo ha defendido que "cualquier medida que se implemente desde la Administración pública" para hacer frente a la situación de Fagor "tenga en cuenta esa foto completa".

Según ha señalado, "es evidente que empresas que tuvieran casi como único cliente Fagor, si Fagor cae tienen una viabilidad prácticamente nula", pero "puede haber otras empresas donde lo que tengan es un problema coyuntural, quizás muy importante, por las deudas que puedan tener contraídas con Fagor y si se concretara el concurso de acreedores tuvieran que concurrir en ese concurso de acreedores".

El responsable de CC.OO. Euskadi ha advertido de que en esas empresas "se va a generar un problema de financiación muy importante" y, por ello, ha instado al Gobierno vasco a que "tenga esa foto continua para hacer frente a los problemas que se pudieran generar, para que no haya desaparición de empresas, despidos ni efectos traumáticos".

En cualquier otro tipo de medidas que se planteen en clave de recualificación de trabajadores o recolocación, Sordo ha pedido también que "se tenga en cuenta el conjunto de la foto".

"Hay quien ha cifrado ya en aproximadamente 4.000 empleos que pudieran perderse si la peor de las expectativas se cumple, nosotros no tenemos datos objetivos, pero la reivindicación de CC.OO. Euskadi va a ser que todos los afectados por lo que ocurra estén en esa misma foto panorámica para tratar de articular las medidas paliativas ante lo que, si no, puede ser una perdida de empleo, de actividad y de empresas muy importante en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento