Monago apunta sobre Asturias que "cuando hay compromisos que no se llevan al Parlamento", luego "pasa lo que pasa"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que cuando "hay compromisos que luego no se llevan al Parlamento", como en Asturias, "luego pasa lo que pasa".

Monago se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida, sobre la decisión de UPyD de romper el pacto que mantenía con el Gobierno socialista de Asturias.

Ante esta situación, José Antonio Monago ha recordado que en Extremadura, el PP gobierna "merced a una abstención de IU", y para ello alcanzó un compromiso con la formación izquierdista. "Y como somos un gobierno de palabra, ese compromiso lo llevamos al Parlamento", pero ha apuntado que "al parecer, en otros sitios hay compromisos que luego no se llevan al Parlamento, y luego lo que pasa".

"Ese es el valor de la seriedad en el Gobierno y no el estar pensando en lo que uno no debe de estar pensando, que es en las elecciones", ha señalado.

Pregunta a upyD

Qué va a hacer

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que la ruptura del pacto en Asturias "lo ha motivado la negativa fundamental del PSOE a provocar una reforma electoral", ha recordado Monago, quien ha recordado que frente a ello, él mismo se comprometió "con las fuerzas políticas extremeñas a esa reforma, y la impulsé en el Parlamento".

Una reforma que, según ha lamentado, se hizo "con el voto en contra al final de los de siempre", ha resaltado en alusión al PSOE, y que "es lo que ha provocado también una escisión en Extremadura con el Prex-Crex".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que la situación generada en Asturias "la tiene que explicar quien rompe el acuerdo"

En su intervención, Monago ha señalado que "cuando uno llega a una coalición, tiene que saber que la coalición puede pasar por momentos de más dificultad o de menos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha insistido en que "cuando uno rompe y además es llave, la llave tiene que explicar qué es lo que va a hacer".

Situación de interinidad

Y es que, en su opinión, "no es bueno para Asturias ni para el Gobierno de España una situación de interinidad de un gobierno como es el asturiano", ha resaltado Monago, quien ha reiterado que en esta situación "los actores principales, que eran los que se han separado, tendrán que explicar qué van a hacer con el futuro de su comunidad".

Para Monago, "a estas alturas" una comunidad "no se puede permitir el lujo de estar permanentemente sometiendo a tensión al conjunto de sus ciudadanos", ya que los asturianos "no tienen culpa de que el gobierno autonómico se haya roto y sea todo un mar de incertidumbre", ya que eso "no es bueno para la economía ni para los inversores que hayan puesto su punto de mira en Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento