NCG Banco logra un beneficio de 61 millones en los primeros nueve meses del año, tras un saneamiento de 611 millones

La entidad eleva su ratio de capital hasta el 10,66%, lo que representa que está 417 millones por encima del mínimo
El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.
El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.
EUROPA PRESS
El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

El grupo NCG Banco ha obtenido un resultado después de impuestos de 61 millones de euros hasta septiembre y ha destinado 611 millones a saneamientos y provisiones en los nueve primeros meses del año, según ha informado este lunes la entidad.

En un comunicado de prensa, el banco gallego destaca que ha generado un beneficio de 90 millones de euros antes de impuestos hasta septiembre, una cantidad que "multiplica por 4,7 veces la previsión del plan de recapitalización" que se aprobó en diciembre de 2012 y en el que se preveía un beneficio de 19 millones para todo 2013.

De este modo, indica, la entidad ha registrado beneficios en cada uno de los tres primeros trimestres de este año, tras las pérdidas de más de 7.900 millones de 2012, tras realizar saneamientos y dotar provisiones superiores a 8.200 millones.

El resultado recurrente de la actividad financiera del banco en el trimestre, agrega, se incrementa un 11% en relación al mismo periodo de 2012. Este dato incluye el impacto de eliminar las cláusulas suelo en las hipotecas, un concepto por el que la entidad ha devuelto 39 millones de euros a 90.000 clientes.

El margen de intereses, que alcanza los 514 millones de euros, cae un 6,5%, "en línea con la reducción del balance de la entidad", pero sin el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo el margen "se mantendría estable". El margen básico se sitúa en 638 millones, un 10,6% menos, y el margen bruto ha alcanzado los 1.212 millones, un 60,6% más.

El banco gallego ha aumentado en 50 puntos básicos su ratio de capital, que alcanza el 10,66% tras el proceso de recapitalización y la venta de EVO Banco. Con esta cifra, la entidad tiene un excedente de capital de 417 millones de euros sobre el mínimo regulatorio.

NCG Banco atribuye a una política de "máxima prudencia contable frente a posibles contingencias futuras" el que los saneamientos y provisiones hayan alcanzado los 611 millones hasta septiembre. Si se tienen en cuenta también las provisiones de 2012, el volumen total se sitúa 2.500 millones por encima del deterioro estimado en el escenario base de las pruebas de estrés que realizó Oliver Wyman en septiembre del año pasado.

Créditos dudosos

En cuanto a los créditos dudosos, la entidad presidida por José María Castellano asegura que se sitúa como la de mayor volumen de refinanciaciones clasificadas como dudosas o subestándar, puesto que alcanza el 91,7%, frente al 63,4% de media del sector, según los datos actualizados a junio de 2013.

Además, agrega, es la entidad como "el mayor nivel de cobertura de los créditos refinanciados", diez puntos por encima de la media del sector. Cumple, de este modo, con la norma de clasificación contable y cobertura de carteras refinanciadas o reestructuradas del Banco de España, "sin necesidad de nuevas provisiones".

La tasa de morosidad alcanza el 16,7% por "la aplicación de estrictos criterios contables en la clasificación de riesgos como dudosos", sostiene la entidad, que indica que muestra "una clara mejoría" en el tercer trimestre, con una reducción del 3% en el crédito dudoso.

Respecto a su posición de liquidez, el banco indica que dispone de 9.600 millones de euros en activos líquidos, un importe equivalente a 1,23 veces sus emisiones mayoristas. Estas cantidades le permiten, señala, concentrar la estrategia de captación de fondos en el segmento minorista y reducir el peso mayorista.

En este sentido, apunta que ha reducido en 7.243 millones su recurso a los mercados vía emisiones y depósitos mayoristas. Además, ha devuelto anticipadamente al Banco Central Europeo 1.150 millones. Así las cosas, el porcentaje de crédito minorista financiado por los depósitos minoristas ha crecido seis puntos y supera "por primera vez" el 100%.

Crédito y depósitos

La entidad destaca que ha concedido 4.279 millones en nuevo crédito, el 74% en Galicia, en donde aumentó su cuota de mercado un 4,2% en el primer semestre. El importe total del crédito, no obstante, se ha reducido un 9,6% "por efecto de la reducción de posiciones con grandes clientes y el repliegue territorial a la zona noroeste".

En cuanto a los depósitos de clientes, han caído un 2,93% en los primeros nueve meses, descontando la reducción de la operativa mayorista, que cae un 42%; el traspaso del negocio a Banco Etcheverría y el cierre de 212 oficinas. Los depósitos minoristas, añade, "muestran en los últimos meses una clara estabilización".

NCG Banco ha recordado que las calificaciones emitidas por las agencias de 'rating' se mantienen "estables o al alza en los últimos meses". Además, el proceso de recuperación de liquidez de los titulares de preferentes y obligaciones subordinadas terminó con la recuperación de una media del 84% del importe inicial.

Asimismo, apunta que ha renegociado préstamos hipotecarios por 1.200 millones de euros, con lo que se ha evitado el desahucio de 9.000 familias. Otras 324 han resuelto su situación a través de daciones en pago.

La reestructuración

El banco indica que en el último año ha reducido en 212 su número de oficinas y en 846 el de empleados. La reducción alcanza las 292 sucursales y los 1.436 empleados si se añaden las cifras que representan la venta de EVO Banco al fondo de inversión Apollo. Estas cifras han provocado que la entidad haya reducido un 24% sus gastos de explotación y un 29% los de personal en el último año.

En cuanto a la cartera industrial, desde enero se han realizado 21 operaciones de desinversión que han supuesto 179 millones de ingresos, con unas plusvalías de 76 millones.

Por su lado, la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS) ha reducido su riesgo total en 1.736 millones y ha recuperado 185 millones de créditos fallidos. El grupo inmobiliario ha vendido 1.523 inmuebles por 128 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento