Arranca IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', con un establecimiento riojano

El IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 'Ciudad de Valladolid' arranca este lunes, 4 de noviembre, en su sede permanente, la Cúpula del Milenio, situada en la Plaza del Milenio, según han informado fuentes de la organización.

El IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos 'Ciudad de Valladolid' arranca este lunes, 4 de noviembre, en su sede permanente, la Cúpula del Milenio, situada en la Plaza del Milenio, según han informado fuentes de la organización.

En concreto, competirán cuatro establecimientos de Andalucía, tres de Aragón, tres de Asturias, dos de Baleares, nueve de Castilla y León, tres de Castilla-La Mancha, dos de Cataluña, uno de Extremadura, cuatro de Galicia, uno de La Rioja, siete de Madrid, uno de Murcia, uno de Navarra, seis de País Vascos y uno de Valencia; en este sentido, el director técnico del certamen, Luis Cepeda, se ha referido a al reducción del doce por ciento de participantes y a su calidad, lo que ha hecho que los finalistas sean 49 y no 45 como estaba inicialmente previsto.

Los "elegidos", seleccionados según criterios de "calidad, originalidad, estética y aplicación comercial", según indicó el alcalde de Valladolid, Franciso Javier León de la Riva, tendrán que ser de nuevo elaborados y valorados por el jurado, que estará presidido por Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío de Illescas y conocido por Master Chef, al que acompañarán miembros "volante" entre los que figura el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Al ganador del primer premio se sumarán dos subcampeones y tres accésit al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la más vanguardista; no obstante todos los participantes, según lo ha señalado Cepeda, quien ha aplaudido la mejora en las presentaciones que se reciben para la competición.

Asimismo y como novedad, los 41 establecimientos que acogen a los participantes que llegan de fuera se han puesto de acuerdo para "abrir boca" y comenzar a servir los pinchos desde el día 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre al precio de 1,80 euros. "Creemos que va a ser posible poner en marcha todos los pinchos", reconoció el presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández.

Tras recordar que el de Valladolid es el "único" certamen de carácter nacional de estas características, el alcalde, que ha cifrado en 120.000 euros el presupuesto del concurso, destacó el papel de la gastronomía como "recurso turístico de primer orden" y un reclamo para los viajeros que llegan a la ciudad.

Las escuelas de cocina

Este lunes se celebrará además el V Concurso Internacional de Tapas de Escuelas de Cocina del Mundo, en el que tomarán parte alumnos de nueve escuelas de China, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Países Bajos, India, Irlanda y Polonia.

Se trata de una "cita de solvencia internacional" a la que se presentaron 87 solicitudes después de haber remitido la convocatoria a 1.980 escuelas de cocina del mundo; los jóvenes han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizada por ICEX España, que comenzó el pasado mes de junio y que cuenta con una dotación por alumno de 20.000 euros.

Los premios, en el caso de este concurso, es de 12.000 euros para el primero, 8.000 para el segundo y 3.500 para el tercero; el jurado estará presidido por Joan Roca.

Con motivo de estas dos citas gastronómicas, Turespaña mandará a Valladolid a dos corresponsales británicos, dos húngaros, un ruso, un austriaco y un alemán mientras que Renfe, a petición propia, volverá a servir un aperitivo de tapas y vino de la tierra desde el lunes al miércoles, lo que supone una buena promoción de la ciudad, según la concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento