El Ayuntamiento avanza al 5 de marzo el montaje de las carpas falleras que cortarán 600 calles

  • La instalación de los pabellones arrancará un día antes que las pasadas fiestas.
  • Los vecinos lo ven «exagerado».
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.
20minutos
Operarios montando una carpa fallera en anteriores ediciones de las fiestas.

Las carpas falleras ocuparán las calles y plazas un día más las próximas fiestas josefinas respecto a las de 2013.

El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, comunicó la semana pasada a los presidentes de las 385 comisiones que podrán montar los pabellones a partir del 5 de marzo, es decir, un día antes que en las pasadas Fallas, cuando el montaje de carpas arrancó el 6 de marzo.

Esto significa que la ciudad y sus vecinos sufrirán un día más de cortes de calles, con todo lo que ello supone en cuanto a atascos y dificultades para poder acceder al trabajo o para entrar y salir de sus garajes.

Y es que el año pasado fueron un total de 246 los pabellones que se montaron, lo que afectó a 600 de calles en forma de cortes o de reducción de carriles.

Montaje escalonado

Al respecto, desde JCF siempre han insistido en que todos los años dan el permiso el miércoles anterior a la semana fallera, ya que el fin de semana posterior (en este caso, 8 y 9 de marzo) las diferentes comisiones empiezan a tener actos oficiales. Además, han argumentado que no se ponen todas las instalaciones al mismo tiempo, sino que es un proceso escalonado y por tanto, los cortes de calles son progresivos.

Pese a todo, en la Federación de Vecinos no ha sentado nada bien la noticia. Según ha explicado su presidenta, María José Broseta, proximamente se reunirá con responsables municipales para tratar este y otros temas, pero ha avanzado que le parece «exagerado» que se ponga patas arriba «la ciudad durante 14 días y cada año un día antes».

Por otra parte, el Consejo Rector de JCF aprobó su presupuesto para 2014, que se mantiene en 2,1 millones de euros, la misma cantidad que en 2013.

Suben un 4% la ayuda al monumento

Otra de las novedades importantes que el edil Lledó comunicó a los presidentes de las fallas es que el Ayuntamiento de Valencia incrementará un 4% la subención que aporta para la elaboración de los monumentos falleros. Esta medida entrará en vigor de cara a las fiestas de 2015, año de elecciones locales, e implicará que el Consistorio pagará un 25% del presupuesto declarada de cada monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento