Las farolas impiden a los murcianos ver las estrellas

Tres de cada cuatro sufren este problema en los municipios donde viven. Murcia, Campo de Cartagena, Mar Menor, Lorca, Totana y Yecla, donde más.
Murcia es una de las zonas de mayor contaminación lumínica de España , según un estudio de la Universidad de Padua (Italia) de 2001. Tanto es así, que el 75% de la población de la Región ya no puede ver a ojo la Vía Láctea.Campo de Cartagena y Mar Menor, Murcia y pedanías, Totana, Lorca y Yecla son los que más lo padecen, según la Asociación Contra la Contaminación Lumínica de Murcia (Celfosc). La culpa la tiene la sobreiluminación y la proliferación de farolas de luz blanca, que contaminan y gastan más energía y que orientan la luz hacia el cielo.

Ejemplos de contaminación en Murcia hay en el campus de Espinardo y en el puente de Calatrava. Para reducirla «hay que poner lámparas de vapor de sodio de baja presión que iluminen el suelo», dice Paco Fernández, coordinador de Celfosc.

De ahí que siete colectivos, entre ellos la Facultad de Biología de UMU, soliciten a PP, PSOE e IU que elaboren una ley que lo regule. Hasta ahora la tienen Cataluña, Navarra, Cantabria y Baleares.

Dinos... dónde hay luz contaminante

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

La marquesina con más luz gana

El Ayuntamiento prepara una ordenanza para frenar la contaminación lumínica y reducir el alumbrado por la noche en las zonas de expansión. Mientras, en la votación de 20minutos.es/murcia gana el modelo de marquesina del tranvía con mamparas iluminadas de diferentes colores por la noche (foto), con un 29% de los votos; le sigue el modelo con una techumbre gris, con el 23% de los votos. Puedes seguir votando hasta el 20 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento