Los bilbaínos reclaman que haya más policía en la calle

El 53% de los vecinos cree que es necesario, según un estudio municipal, aunque la sensación de seguridad ha crecido. Y la calidad de vida es mejor.
El problema de la inseguridad en Bilbao tiene una clara solución para sus ciudadanos: más policía en la calle. El 53% de los habitantes de Bilbao cree que es necesario aumentar la presencia policial en las calles, según una encuesta del Ayuntamiento sobre la calidad de vida en la ciudad.

Los bilbaínos ven varias amenazas a la seguridad. En un listado de 11 motivos, la delincuencia, los robos y los problemas con la inmigración aparecen en los primeros puestos.

A pesar de ello, la sensación de seguridad ha aumentado. Si en 2005 el 49% de los ciudadanos decían que Bilbao es una ciudad segura, el año pasado esta cifra se elevaba hasta el 62%.

La encuesta

Obras: El 75% de los bilbaínos cree que generan molestias. Es una percepción que aumenta. En 2005 se sentía molesto por las obras de la calle el 67%.

Viviendas municipales: La encuesta refleja que más de la mitad de los bilbaínos  (52%) desconocen que Bilbao cuenta con un parque de vivienda pública de alquiler.

Mejoras necesarias: Los bilbaínos creen que sus barrios deben mejorar en transporte público, sobre todo con el metro. Además, creen que son necesarias más limpieza y más zonas verdes.

Transportes: El Bilbobus está bien valorado, pero se hace necesario que mejore en sus frecuencias de paso.

OTA: Casi la mitad (el 49%) dicen que es muy difícil de utilizar. Curiosamente, se cambió el sistema en 2005 para hacerlo más fácil.

Políticas sociales: Son grandes desconocidas. No las conocen tres de cada cuatro.

El 92% vive muy bien en la ciudad

En Bilbao se vive bastante o muy bien. Así lo asegura el 92% de los entrevistados, según el estudio municipal. Y la sensación de bienestar aumenta cada año. En 2005 opinaba que se vive bien o muy bien el 87%, un punto más que en 2004. Hay varias razones según los bilbaínos. Los aspectos mejor valorados son la ubicación y comunicación de su barrio; la tranquilidad y la convivencia con la gente; y, por último, la actividad comercial y los servicios que se ofrecen.

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