Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El aeropuerto de Bilbao retira 1.500 Kg. de botes de líquidos en 3 meses

Botellas, colonias, espumas de afeitar... son lo más confiscado desde que entró en vigor la normativa europea, en noviembre.
Desde hace unos tres meses, miles de viajeros se han sorprendido ante la imposibilidad de subir al avión determinados productos en su equipaje de mano. Así, botellas de txakoli, cremas para el cutis, espumas de afeitar o pastas de dientes se han quedado en tierra mientras sus dueños volaban hacia sus destinos.

En el caso del aeropuerto de Bilbao, han sido 1.500 kilos de envases de plástico con líquidos los que no han llegado a viajar desde la entrada en vigor, el 6 de noviembre de 2006, de la normativa europea que restringe el transporte de líquidos. Esto supone una media de 18,75 kilos al día. Además, se han incautado de otros 413 kilos de recipientes de aerosoles, como lacas o desodorantes, cuyo transporte también está prohibido.

«Al volver de Venezuela tuvimos que facturar en Madrid las botellas de ron que habíamos comprado; casi perdemos el avión de Bilbao», cuenta Ainhoa Calvo, una joven portugaluja de 29 años, a la que la entrada en vigor de la nueva normativa le pilló en medio de su viaje de novios.

Reciclados o destruidos

Todo el material que se requisa en el puesto de control de embarque es almacenado en los dos contenedores de los que dispone el aeropuerto, hasta que «un gestor autorizado se los lleva a un vertedero para destruirlo o reciclarlo», explica un portavoz de Aena.

Una bolsa difícil de encontrar

La normativa europea permite llevar pequeñas cantidades de líquido, pero en una bolsa de plástico cerrada de unos 20cmx20cm y no más de un litro. El aeropuerto de Bilbao recomienda a los viajeros que se traigan su bolsa de casa para evitar retrasos y el colapso de los filtros de seguridad. El problema es que muchos se preguntan: «¿Dónde se compran?».

Qué puedo llevar

Líquidos: Deben ir en pequeños recipientes dentro de la bolsa de plástico; sólo se permite una por persona.

Medicamentos: Se permite su uso durante el viaje, siempre que se presenten por separado en el control. Recomiendan llevar la receta.

Comida: Está permitida la comida para bebés y la de dietas especiales, también presentándola por separado.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
1
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 30.01.2007 - 15.10h

Por favor, definanme reciclar?!?!?

Porque no me creo que una botella de licor recien comprado, requisado y delicadamente depositado en el container, acabe en algun deposito de reciclaje. Mas bien acabara en deposito en la casa de alguien que brindara por el incauto que la ha pagado....

Y lo mismo opino de las cremas, perfumes.... los que esten abiertos si, pero los que estan sin abrir seguro que reciben "otro uso", que si que es verdad, es la mejor forma de reciclado!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos