La instalación de empresas en Torrelavega, el paro, el copago farmacéutico y el derribo de viviendas centrarán el Pleno

La instalación de empresas en Torrelavega, el copago farmacéutico y hospitalario, el problema de las viviendas con sentencia de derribo y dos preguntas al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre las políticas de su Gobierno para reactivar el mercado laboral y los planes previstos para reducir el desempleo centrarán el Pleno del Parlamento de este lunes, 4 de noviembre.
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

La instalación de empresas en Torrelavega, el copago farmacéutico y hospitalario, el problema de las viviendas con sentencia de derribo y dos preguntas al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre las políticas de su Gobierno para reactivar el mercado laboral y los planes previstos para reducir el desempleo centrarán el Pleno del Parlamento de este lunes, 4 de noviembre.

En la sesión, de carácter ordinario y que comenzará a las 17 horas, también se debatirá sobre la implantación de energías renovables en la región, violencia doméstica, de género y protección de menores, la Escuela de Idiomas o la paga extraordinaria de Navidad de los trabajadores.

El Pleno, que incluye 32 puntos en el orden del día, comenzará con dos mociones subsiguientes a sendas interpelaciones. La primera, del PSOE, pide medidas urgentes y concretas para "normalizar" la situación financiera de la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental y requerir a Sodercan el cumplimiento del convenio firmado con la Fundación y la UC para el pago de las anualidades de 2012 y 2013 de las obras del edificio del instituto y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, así como que éstas se ejecuten de inmediato y se proceda al equipamiento de la Torre de las Energías Renovables.

La segunda moción, del PRC, se orienta a que el Parlamento inste al Gobierno elaborar un plan de consultorios rurales que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio de la región. Con esta propuesta, el Grupo Regionalista quiere evitar que la asignación de recursos sanitarios en los diferentes municipios se realice "por razones estrictamente políticas", como a su juicio está ocurriendo desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley del PRC en la que solicita la realización de un plan especial de todas las fuentes de energía renovables que sean susceptibles de implantarse en la región. Los regionalistas abogan por la implantación, desarrollo y potenciación de fuentes alternativas ante el "futuro incierto" del sector energético, por el "alza permanente" de los precios, la paralización de proyectos inversores, el envejecimiento de redes y de centrales productivas, a lo que se suma una "fuerte" carga legislativa.

Seguidamente, los socialistas solicitarán, con otra proposición no de ley, la modificación del sistema establecido para el cobro del copago farmacéutico y hospitalario, de modo que cuando una vez que se ha llegado al límite establecido para cada ciudadano, no tenga que seguir pagando. Asimismo, desde el PSOE solicitan al Ejecutivo que habilite un crédito presupuestario destinado a establecer un sistema de ayudas compensatorias para ambos copagos.

El quinto punto del orden del día está relacionado con el problema de las viviendas con sentencia de derribo, "uno de los más importantes que arrastra" la Comunidad Autónoma por el "daño y perjuicio" que supone para las familias afectadas y por el coste derivado de las indemnizaciones. Una proposición no de ley de los 'populares' solicita que se adopten medidas para evitar situaciones injustas derivas de estos fallos judiciales y, también, que se pida perdón a las víctimas, por "el grave daño y sufrimiento ocasionado durante tantos años". De igual modo, en la propuesta del PP se pide "garantizar" el patrimonio de los afectados y adoptar medidas para que situaciones tan "injustas" como ésta no se vuelvan a producir.

El PRC formulará a continuación una interpelación sobre los criterios del Gobierno para solucionar los problemas derivados de la violencia doméstica, de género y una menor protección de los menores. Los regionalistas culpan al Gobierno de Cantabria de la caída del número de denuncias por violencia de género y el paralelo incremento de la delincuencia infantil y juvenil, de los que alerta el último informe de la Fiscalía. Por ello pedirán explicaciones al Ejecutivo, al considerar que los recortes sociales, las subidas de impuestos y la implantación de tasas judiciales llevados a cabo por el PP "tienen muchísimo que ver" con esa reducción de las denuncias, que el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género ha cifrado en un 5,3 por ciento.

Preguntas al presidente

Después, PSOE y PRC formularán las habituales preguntas en el primer Pleno de cada mes al presidente cántabro. Los socialistas se interesarán por las políticas aplicadas para reactivar el mercado laboral en la Comunidad Autónoma, mientras que los regionalistas interpelarán a Ignacio Diego por los planes de acción previstos para reducir el desempleo.

A continuación, se abordará una batería de preguntas del PSOE sobre las gestiones del Ejecutivo para la implantación preferente de empresas en Torrelavega, de qué empresas se trata y las que han trasladado su negativa al Gobierno a instalarse en la comarca del Besaya, por la alteración o falta de paz social y crispación.

Seguidamente, se debatirá otra batería de preguntas, esta vez formuladas por los regionalistas y sobre la Escuela de Idiomas, en concreto, sobre el número de solicitantes para aprender inglés en Santander, Torrelavega y Laredo que han sido "excluidos" para el presente curso académico, y el número de profesores para este idioma en la sede torrelaveguense.

Tras este debate, se iniciará uno nuevo, a propuesta del PRC y sobre la paga extra de Navidad de diciembre de 2012 a los trabajadores públicos. Los regionalistas quieren conocer las cantidades que se deberán abonar a los trabajadores que han obtenido una sentencia favorable y la cuantía correspondiente a los intereses y las costas procesales, así como si el Gobierno piensa recurrir el fallo.

Para finalizar, el Pleno abordará otras tres baterías de preguntas, sobre la atención a la violencia de género y la dotación de esta materia en los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma, y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas de leche, presentadas por PRC y PSOE, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento