Coto (Foro) cree que el "sucursalismo" de UPyD en Asturias es el mismo que el de Mercedes Fernández con Rajoy

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha comparado el "sucursalismo" del diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, para con su líder estatal, Rosa Díez, con el de la presidenta del PP autonómico, Mercedes Fernández, con las políticas del Gobierno central del Mariano Rajoy. "Es exactamente lo mismo", ha señalado.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Cristina Coto, ha comparado el "sucursalismo" del diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, para con su líder estatal, Rosa Díez, con el de la presidenta del PP autonómico, Mercedes Fernández, con las políticas del Gobierno central del Mariano Rajoy. "Es exactamente lo mismo", ha señalado.

En una nota de prensa, Coto considera "triste" ver a Ignacio Prendes "viajar a Madrid para pedir permiso a Rosa Díez sobre lo que conviene a los asturianos". A su juicio, este partido "definitivamente se ha sumado al sucursalismo que niega a los asturianos la libertad de elegir su futuro". Para ella, "lo mismo es ver al PP astur firmar una declaración en defensa de los presupuestos del Estado para 2014 que han convertido a nuestra región en noticia nacional por ser la más discriminada de España, que ver criticar ahora a Ignacio Prendes por su nula capacidad decisoria en Asturias al haber sido Rosa Díez quien rompió el pacto en Madrid".

Por otra parte, ha reprochado al presidenta asturiano, Javier Fernández que "solo pensara en el sillón cuando firmó con UPyD un acuerdo irresponsable para hacer imposible la continuidad del Gobierno de FORO, mientras Mercedes Fernández y Rajoy le ayudaban por detrás a rematar la faena". Para la diputada de FORO, "las pruebas están a la vista y constatan la imprescindible ayuda del PP para que Javier Fernández accediera al sillón de Suárez de la Riva, haciendo imposible cualquier otra alternativa de gobierno y poniéndole así la alfombra roja a Javier Fernández".

Coto entiende que "a la vista de los repentinos descubrimientos que ha hecho ahora el PP astur es necesario recordar con detalle algunas cosas, como por ejemplo que mientras Álvarez-Cascos aún mantenía conversaciones con UPyD, Montoro amenazó con intervenir Asturias y el mismo día Rajoy dirigió durísimas palabras a Rosa Díez en el Congreso, todo ello tres días antes de que el presidente de FORO se reuniera con Ignacio Prendes. El fin era evitar el acuerdo con FORO, cosa que por supuesto consiguieron".

"FORO intentó llegar a un acuerdo con UPyD y PP, pero precisamente el PP y Mercedes Fernández hicieron lo imposible por impedirlo, entre otras cosas, la extravagancia de pedir presidencia del Principado para sí misma", recuerda Coto. "De hecho", continúa, "FORO dialogó hasta ofrecer cuatro consejerías al PP y una a UPyD, pero Mercedes Fernández al pedir lo único que no se le podía dar buscaba tapar que la decisión de que gobernara el PSOE ya estaba tomada por Rajoy en Madrid".

Incumplimiento de la reforma electoral

Sobre la reforma electoral, Cristina Coto ha asegurado que "Fernández sabe perfectamente lo que firmó, y en concreto se comprometió a estudiar, debatir y reformar la Ley 14/1986, de 26 de diciembre, sobre régimen de elecciones a la Junta General del Principado de Asturias, contemplando modificaciones para propiciar la corrección de desequilibrios en el valor del voto de cada asturiano, independientemente del lugar en que resida, adoptando las medidas legales necesarias para ello; el mantenimiento de la barrera electoral en el 3 %; el perfeccionamiento de la fórmula electoral que garantice una mayor proporcionalidad y el desbloqueo de las listas electorales".

Es obvio, reprocha la diputada, "que Javier Fernández no cumple su palabra y ahora su anuncio de atornillarse al sillón como Presidente, pase lo que pase, es el mejor síntoma del desprecio del PSOE por la solución de los gravísimos problemas que padecen los asturianos, agravados por su indolencia y su incompetencia". El mismo Javier Fernández, reitera Coto, "que dejó Asturias sin presupuestos en 2011, y no fue capaz de ejecutar 100 millones euros en 2012, ahora se agarra al sillón de Presidente como una 'llámpara', amenazando cínicamente con el eslogan de que Asturias sin presupuestos no podrá luchar contra la crisis".

"Así pues, la culpa de esta situación de inestabilidad se reparte entre el PSOE y el PP, en primer lugar, y, finalmente UPyD, porque ninguno pensó nunca en Asturias sino en liquidar a FORO y volver a la 'normalidad' del 'pacto del duernu' que ya está en marcha en los ayuntamientos", critica Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento