Un 7% de los alumnos de Primaria juega a diario con la videoconsola y obtiene peores resultados en la Diagnóstica

Los alumnos que aseguran que juegan todos los días con videoconsolas --un 7 por ciento en el nivel de Primaria y un 6 por ciento en Secundaria-- obtienen peores resultados en la prueba de evaluación diagnóstica, realizada por la Conselleria de Educación, y que pulsa las competencias de los estudiantes en matemáticas y lingüística.

Los alumnos que aseguran que juegan todos los días con videoconsolas —un 7 por ciento en el nivel de Primaria y un 6 por ciento en Secundaria— obtienen peores resultados en la prueba de evaluación diagnóstica, realizada por la Conselleria de Educación, y que pulsa las competencias de los estudiantes en matemáticas y lingüística.

Así, mientras que los niños que utilizan estos juegos a diario registran en estas pruebas 475 puntos en Primaria y 483 en Secundaria, los que solo lo hacen los fines de semana tienen los datos más positivos (515 y 517, respectivamente).

La Evaluación de Diagnóstico del curso 2012-2013 se ha realizado a partir de las pruebas a las que se sometieron más de 96.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO. El estudio ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunitat, que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras muestras como en PISA o las del Ministerio.

El informe también revela, según los datos recabados por Europa Press, la variación en los resultados según el uso que los niños y adolescentes realizan del ordenador.

En este sentido, se constata que el control de los padres sobre esta actividad ayuda al mejor rendimiento académico de sus hijos. De hecho, los mejores resultados en las pruebas se los anotan los chavales que aseguran que sus progenitores vigilan bastante o mucho el uso, todos ellos por encima de los 500 puntos.

Control parental

Sin embargo, los escolares cuyos padres controlan poco o nada el consumo de ordenador (aproximadamente el 50 por ciento en Primaria y el 62% en Secundaria), se sitúan por debajo de la media de 500 puntos.

No obstante, el informe también aporta datos que reflejan que ciertos usos del ordenador dan buenos resultados en las aulas. Prueba de ello es que los estudiantes que lo emplean para realizar trabajos de clase además de para ocio —redes sociales o juegos— obtienen cifras destacadas, que oscilan entre los 512 y 516 puntos.

Por el contrario, tanto los que utilizan esta herramienta únicamente para jugar y acceder a las redes sociales (6 por ciento en Primaria, 3 por ciento en Secundaria) como los que recurren a ella para todo (25 por ciento en Primaria y 45 por ciento) bajan esos resultados.

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