El juez decano destaca que el descenso en desahucios se debe a "la especial sensibilización de los implicados"

Cree que el trabajo en esta materia ha sido "positivo", pero "hay más alharacas y cohetes que relativa efectividad"
El juez José Carlos Romero Roa
El juez José Carlos Romero Roa
EUROPA PRESS
El juez José Carlos Romero Roa

El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, considera que las cifras de descenso en la ejecución de desahucios registradas en el primer semestre del año, con un 28 por ciento menos de lanzamientos que en 2012, se debe en parte a "la especial sensibilización que tienen muchos de los implicados en los procesos", destacando que "hay una gran parte de paralizaciones que no se hacen a nivel judicial, sino a nivel extrajudicial".

En una entrevista con Europa Press, el representante de los jueces en Córdoba valora que "los números han bajado", tras registrarse en el primer semestre 216 desahucios, frente a los 301 del mismo periodo de 2012, según las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque, relata, "es verdad que el problema es muy complejo, muy sensible en muchas ocasiones y que socialmente preocupa".

No obstante, cree que todo el trabajo a tal efecto "ha servido para remover determinadas conciencias y darse cuenta de que hay que proteger a los ciudadanos y a los consumidores", de modo que "ha sido positivo", si bien le parece que "es una cuestión en la que hay más alharacas y cohetes que relativa efectividad".

En este sentido, Romero Roa aclara que "las leyes son las leyes", y es que "una vez establecido el trámite de audiencia y que permite la defensa y las alegaciones de los ciudadanos, la sentencia o resolución a poner depende de la ley y no de la sensibilidad de cada uno de los jueces". Por tanto, subraya que "la ley es la ley y hay que cumplirla".

En cualquier caso, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba valora la actuación de los jueces de Córdoba al respecto, dado que "han demostrado también una especial sensibilización con el problema", puesto que desde el mismo momento en el que se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se hizo una junta de jueces, "se establecieron unos criterios para garantizar la aplicación de la sentencia y se suspendieron de forma preventiva las actuaciones de lanzamiento", tal y como recuerda.

Sin embargo, tras comentar que "también se le dio publicidad y se ha conocido" que en Córdoba se dictó una de las primeras resoluciones que recogía las nuevas modificaciones y paralizaba el procedimiento de ejecución, apunta que "ahora pasada esa fase, la cuestión en la que entra todo el tema hipotecario es estrictamente jurisdiccional".

Así, señala que "ha habido de todo, los procedimientos han seguido su curso, en unos ha habido acuerdos, en otros ha habido lanzamientos, en otros se han aceptado claúsulas abusivas, en otros no se han aceptado", y a tal efecto indica que hay entidades que han recurrido al Tribunal Supremo algunas cuestiones de las cláusulas suelo.

En definitiva, resalta que "el curso del procedimiento es el curso y ya no es un problema de mayor o menor sensibilidad", a lo que agrega que "los jueces en Córdoba con muy buen criterio establecieron unas posibilidades de defensa de los ciudadanos que los ampararon en su momento y ahora está el procedimiento, dentro del cual habrá que dictar las resoluciones que haya que dictar", sentencia Romero Roa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento