Ruz tomará declaración el miércoles al gerente regional del PP en Castilla-La Mancha por la comisión de 200.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo miércoles al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo miércoles al gerente regional del PP en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para interrogarle sobre la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado la empresa Sacyr para la campaña electoral autonómica de 2007. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique.

La decisión del juez de tomarle declaración se produjo después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas asegurara durante su declaración del pasado mes de julio que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, con el objetivo de atender con este dinero los gastos derivados de la campaña electoral.

Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro, firmado por Cañas, y concretó que se reunió con Del Rivero, Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña.

El extesorero vinculó esa donación con la adjudicación de una contrata de basuras a la filial de Sacyr, Sufi, y aseguró que Tirado transmitió a Rivero y Manrique la importancia que para el partido tenía contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. El extesorero llegó a asegurar que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas salvo uno en Castilla La Mancha".

En un escrito remitido al magistrado el PP negó el pasado miércoles que la formación recibiera este dinero y concretó que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión. "No consta en el Partido Popular documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por D. José Ángel Cañas de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007".

Ruz había solicitado al partido que aportara "toda la documentación contable o de cualquier otra índole, así como la información que tuviere" sobre la recepción de este dinero. También pidió al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras y ordenó un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del 'recibí' a su nombre.

El director jurídico 'popular' Alberto Durán especificó que la formación se ha puesto en contacto con Cañas que ha negado haber recibido este dinero. "No hay tampoco información alguna sobre la recepción por el Sr.Cañas de la cantidad de 200.000 euros en la fecha citada", dice Durán.

"Se ha recabado la oportuna explicación al interesado sobre la presunta recepción de la citada cantidad en el año 2007, manifestando que en ningún caso, recibió cantidad alguna en metálico del gerente nacional", añadía el director de la asesoría jurídica 'popular'.

Asignaciones para campañas electorales

El pasado 15 de julio, en una comparecencia ante la prensa, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó rotundamente el cobro de esa comisión y llegó a calificar de "calumnia" la declaración de Bárcenas. "Toda esta historia es rotundamente falsa", enfatizó.

La 'número dos' del PP señaló entonces que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional del PP "de ninguna manera" puede probar que eso implique el cobro de una comisión previa. "Es una historia disparatada y mentirosa", reiteró.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, lo "único" que prueba ese documento, que ve "lógico" que exista, es que el gerente regional del PP de esta comunidad, al igual que el resto de gerentes regionales, recibían la asignación para una campaña electoral a través de Luis Bárcenas, ya que como gerente era el administrador de la campaña. "Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", afirmó.

No obstante, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal negó ante el juez el pasado mes de agosto haber intervenido en esta presunta negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento