Artistas internacionales debatirán y generarán contenido para la fachada-media digital de Etopia

Artistas internacionales debatirán y generarán contenido para la fachada-media digital de Etopia, durante la celebración del taller 'Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes' este lunes, 4 de noviembre, en la capital aragonesa.

Artistas internacionales debatirán y generarán contenido para la fachada-media digital de Etopia, durante la celebración del taller 'Estrategia y Táctica. Esquinas Fluorescentes' este lunes, 4 de noviembre, en la capital aragonesa.

La iniciativa se incluye en el V Congreso Iberoamericano 'Cultura digital, cultura en red', que se organizará en Zaragoza entre el 20 y el 22 de noviembre.

Este taller reunirá durante toda la semana que viene a 11 artistas iberoamericanos del ámbito de las artes digitales, procedentes de siete países diferentes, que crearán obras adecuadas para difundir en la fachada media del Centro de Arte y Tecnología Etopia.

'Esquinas Fluorescentes' acogerá dos presentaciones para todo aquel que quiera conocer los procesos y los protagonistas del proyecto. La primera será una presentación informal de los trabajos que se estén llevando a cabo por los propios artistas y tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 19.00 horas. La segunda se constituye como la exhibición formal de las creaciones artísticas del taller, que se organizará el sábado 9 a las 20.00 horas.

Etopia cuenta con una doble fachada-media led de última generación de 20 por 20 metros en sus lados sur y oeste, en la cual está programado se presenten los contenidos propios de Etopia, así como el posibilitar que los creadores del ámbito de las artes digitales trabajen con la propia fachada y generen obra para su difusión a través de la misma.

ORÍGENES

La lógica de las fachadas-media desde su más temprana construcción ha surgido de la convergencia de sus dos principales orígenes: la práctica arquitectónica, como rama que constantemente ha buscado el auparse a los discursos de éxito, y la mercadotecnia, como principal exponente de tales discursos, basculando hacia uno u otro ámbito en función de variantes como su uso futuro, la ubicación o la temporalidad de lo presentado.

La estrategia (arquitectura) y la táctica (marketing) son la fórmula que ha gobernado en las fachadas media durante las últimas décadas, siendo la praxis artística la que, de forma en momentos casi marginal, ha venido ampliado las capacidades de un ecosistema mucho más vasto que el presentado por estas dos ciencias.

El objetivo de las 'Esquinas Fluorescentes' es desestabilizar medios estables, concebidos siempre bajo la sombra de áreas de conocimiento sólidas y cerradas, por lo tanto opacas.

En régimen de artistas en residencia, una serie de creadores latinoamericanos en activo han sido invitados a acudir al Centro de Arte y Tecnología Etopia para conocer de primera mano la fachada media y generar obra para la misma, con la premisa de diverger de la lógica del medio original y de sus capacidades.

Una ruptura de la jerarquías a través de estrategias tecnológicas de código abierto, de una táctica que desestabilice los grandes sistemas generalizadores y generalizantes.

De salida, la fachada media de Etopia ha sido dotada con un sistema "invitado", un simulador diseñado por el artista zaragozano Néstor Lizalde y que permitirá a quienes trabajen con la fachada media el poder visionar sus obras tal y como se verían en el exterior del equipamiento, así como el poder gestionar funciones básicas de la propia fachada.

El simulador es el primer movimiento de ficha en un tablero donde el artista juega en la generación de sentido en ámbitos como los que líneas arriba se describen, monopolizados por otras circunscripciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento