Asesinan a dos periodistas franceses tras haber sido secuestrados en Mali

Soldados franceses con sus tanques de guerra cerca al aeropuerto de Timbuktu (Mali).
Soldados franceses con sus tanques de guerra cerca al aeropuerto de Timbuktu (Mali).
EFE
Soldados franceses con sus tanques de guerra cerca al aeropuerto de Timbuktu (Mali).

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado que los dos periodistas franceses de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados este sábado en el norte de Mali han fallecido. Los dos reporteros habían sido atrapados en la región septentrional de Kidal, donde pretendían entrevistar a un responsable del grupo separatista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

"Claude Verlon y Ghislaine Dupont, periodistas de RFI, han sido hallados muertos en Mali. Fueron secuestrados por hombres armados en Kidal" (norte del país), informó el Ministerio en un comunicado. "Los servicios del Estado francés, en comunicación con las autoridades malíes, hacen todo lo posible para que se aclaren lo más rápidamente posible las circunstancias de estos dos fallecimientos", agregó.

Una fuente de Seguridad en Mali confirmó la muerte y explicó que Claude Verlon y Ghislaine Dupont habían sido secuestrados este sábado por la mañana por cuatro individuos que los obligaron a entrar en un coche todoterreno, en el que desaparecieron a gran velocidad. El Ministerio presentó sus condolencias a la familia y los amigos de los fallecidos.

Fuentes de RFI detallaron, por su parte, los periodistas habían sido secuestrados ante el domicilio de Ambéry Ag Rissa, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), grupo separatista tuareg del norte del país. El propio dirigente tuareg confirmó que fueron obligados a subir al citado todoterreno, y que esa fue la última vez en que fueron vistos con vida.

Era la segunda vez que los reporteros, una periodista y un técnico de sonido, viajaban a Kidal, ciudad desde la que ya trabajaron en pasado julio durante las elecciones del país.

Buscan a los secuestradores

Una fuente de seguridad en Kidal manifestó que un helicóptero militar francés salió en búsqueda del vehículo de los secuestradores.

La fuente manifestó que los secuestradores debieron de asesinar casi inmediatamente a los periodistas, cuyos cuerpos fueron abandonados, según indicaron, por su parte, fuentes diplomáticas francesas.

El presidente francés, François Hollande, emitió un comunicado de condena y expresó su "indignación por este acto odioso". Hollande reúne este doming a los ministros relacionados "para establecer de forma precisa, en contacto con las autoridades malienses y las fuerzas de la ONU, las condiciones de estos asesinatos".

La muerte de estos dos periodistas galos sucede pocos días después de que el presidente francés, François Hollande, anunciara la liberación de cuatro ciudadanos franceses que permanecieron tres años en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento