La nueva biblioteca de teatro, danza y música abrirá el lunes sus puertas en Valencia

CulturArts abrirá al público el próximo lunes en Valencia su biblioteca especializada en teatro, danza y música, resultado de la fusión de las anteriores bibliotecas dependientes de los antiguos institutos culturales.

CulturArts abrirá al público el próximo lunes en Valencia su biblioteca especializada en teatro, danza y música, resultado de la fusión de las anteriores bibliotecas dependientes de los antiguos institutos culturales.

Esta fusión ha dado lugar al nacimiento de una de las bibliotecas especializadas más importantes de la Comunitat Valenciana, que pretende ser referencia para estudiantes e investigadores de música y artes escénicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En una siguiente fase se pretende que todos los fondos de la biblioteca puedan consultarse por Internet y se trabaja en la habilitación de un archivo digital dedicado a música y artes escénicas. La videoteca ofrecerá próximamente para su consulta en puestos de visionado las más de 3.000 grabaciones que componen la colección audiovisual, que permiten trazar un recorrido plástico muy sugerente por la historia del teatro y la danza valencianos de los últimos 30 años.

Sección de música

La sección de música pone a disposición del público unas 5.000 monografías de historia y teoría de la música, 1.000 partituras impresas, 240 títulos de publicaciones periódicas y más de 100.000 registros sonoros en diferentes soportes, desde discos de pizarra, casetes o vinilos hasta discos compactos de todos los géneros musicales, con especial incidencia en la música de creación valenciana.

Entre sus colecciones cabe destacar el fondo Tallers de Música Popular, con más de 1.000 cintas de casete inéditas procedentes de grabaciones de campo realizadas en la década de 1980, y el fondo Fonoteca de Materials, una importante cantidad de grabaciones de música tradicional de calidad profesional, publicadas en disco o inéditas.

Tiene además varios cientos de partituras manuscritas que forman parte de los fondos de músicos como Vicente Asencio, Matilde Salvador o Ernesto Montserrat entre otros, y un fondo monográfico sobre jazz con varios miles de documentos propiedad de la Fundación Ebbe Traberg. Recientemente se ha incorporado a estas colecciones el fondo Manuel Palau, que comprende todos los documentos sonoros que pertenecieron a este músico valenciano, tanto discos comerciales como grabaciones privadas. Otros materiales de interés incluyen numerosos reportajes fotográficos, carteles y folletos.

Todos estos documentos proceden de compras, donaciones, intercambios y depósitos, así como de la propia producción de la subdirección de Música de CulturArts y, en general, de la actividad musical de la Generalitat durante las últimas décadas. La sección de Música de la Biblioteca es además, receptora del depósito legal de partituras y registros sonoros producidos en la Comunidad Valenciana.

Artes escénicas

La sección de artes escénicas, por su parte, pone a disposición del público más de 6.000 monografías especializadas en historia, teoría y técnica escénica, y recoge una selección de la edición especializada nacional e internacional de los últimos 20 años. A la colección de monografías se une un repertorio de textos dramáticos procedentes de montajes escénicos que alcanza los 1.200 títulos.

La hemeroteca ofrece 106 títulos de revistas, que comprenden las cabeceras fundamentales de la investigación escénica en castellano así como títulos ya cerrados de relevancia histórica.

El fondo de la sección se nutre además, al igual que en la sección de música, de donaciones de legados personales de gran valor histórico, que quedan a disposición de la comunidad de investigadores y se vuelven piezas clave para la investigación de la historia escénica valenciana. Entre ellos destaca el fondo de publicidad del antiguo teatro Eslava, que recoge la actividad del teatro de 1901 a 1960, el legado del dramaturgo valenciano Hernández Casajuana y el del bailarín Vicent Gregori.

En la Biblioteca se puede consultar la base de datos Peripecia, que en sus cerca de 150.000 registros recoge la historia de la escena valenciana en las tres últimas décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento