San Lorenzo del Escorial, más que un monasterio monumental

  • Es un conjunto de arquitectura típica serrana en granito y pizarra rodeado de un entorno natural de bosques y montaña.
  • El Monasterio de El Escorial alberga más de 4.000 estancias y tiene una complicada estructura de patios, fuentes, claustros y torres.
  • Además, destacan la Casa de los Infantes y la Reina o el Coliseo de Carlos III.
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.
Archivo / EFE
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.

Es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Guadarrama. San Lorenzo del Escorial es un conjunto de arquitectura típica serrana en granito y pizarra rodeado de un entorno natural de bosques y montaña.

Entre casas señoriales, avenidas racionalistas y recoletas plazas, del patrimonio de la localidad destacan la Casa de los Infantes y la Reina o el Coliseo de Carlos III.

Pero San Lorenzo tiene en el Real Monasterio de El Escorial su principal atractivo. El edificio de Juan de Herrera es simple en sus líneas pero complicado en su estructura de patios, fuentes, claustros y torres.

A la basílica se accede por el Patio de los Reyes de Judea. Alberga más de 4.000 estancias y cuenta con un cimborrio de casi cien metros de altura.

También encontramos aquí el Panteón Real, donde descansan restos de monarcas de las casas de Austria y Borbón. Monumental sin duda, está esculpido en mármol y jaspe. Aunque para grandiosa la cúpula de la Basílica, el Patio de los Reyes, o el suntuoso Palacio de los Borbones.

Los documentos sobre la construcción del Monasterio de El Escorial se pueden consultar en el Museo de Arquitectura. El patrimonio que aquí encontramos es colosal, pero se pueden destacar los abundantes manuscritos de la Biblioteca y la colección de tapices y pinturas en la que figuran El Bosco, El Greco o Velázquez.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento