Miles de personas exigen en Arrasate el mantenimiento del empleo en Fagor

  • La manifestación partió a las 18.00 horas desde la planta de Fagor Electrodomésticos del barrio de San Andrés de Arrasate.
  • Encabezaba la marcha una pancarta que rezaba 'A favor del futuro', firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en la localidad vizcaína de Basauri.
  • La Corporación Mondragón ha decidido no destinar más fondos a rescatar la empresa, que presentará en los próximos días el concurso de acreedores.
Miles de personas participan en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.
Miles de personas participan en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.
Estrada / EFE
Miles de personas participan en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca.

Miles de personas participaron este jueves en Arrasate (Gipuzkoa) en una manifestación convocada por los órganos representativos de Fagor Electrodomésticos para exigir el mantenimiento del empleo de la cooperativa vasca, que se encuentra al borde del concurso de acreedores

La manifestación partió a las 18.00 horas desde la planta de Fagor Electrodomésticos del barrio de San Andrés de Arrasate, tras una pancarta en euskera en la que se puede leer 'A favor del futuro', firmada por Fagor y Edesa, la planta del grupo ubicada en la localidad vizcaína de Basauri.

La marcha, mucho más numerosa que la que se celebró el pasado 18 de octubre tras conocerse la situación de preconcurso de la cooperativa, contó esta vez con la presencia institucional de los alcaldes de la comarca del Alto Deba, donde tiene su sede la empresa, y del diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, natural de Arrasate.

La manifestación fue convocada por el Consejo Rector —órgano de gobierno de la cooperativa— y el Consejo Social —que representa a los socios-trabajadores— de Fagor Electrodomésticos y se celebra un día después de que la Corporación Mondragón, a la que pertenece la empresa, haya decidido no destinar más fondos a rescatar la empresa, que presentará en los próximos días el concurso de acreedores.

Consignas contra los actuales gestores

La protesta, que ha discurrido entre consignas contra los actuales gestores de la cooperativa y contra el cierre de las fábricas del grupo, ha recorrido las calles céntricas de la localidad hasta finalizar ante el Ayuntamiento de Arrasate, donde el presidente del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos, Exabier Arrieta, ha leído el comunicado que hizo público este miércoles este organismo.

Los representantes de la cooperativa han advertido de que la falta de financiación del plan de viabilidad desarrollado provocará que la empresa presente un "inminente" concurso de acreedores, lo que conllevará indirectamente la pérdida de más de 4.000 empleos en el País Vasco.

Los convocantes se han mostrado convencidos de que si Fagor presenta finalmente el concurso "desaparecerán todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad".

Concurso de acreedores en breve

La compañía ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "no descarta" acudir a la solicitud del concurso de acreedores sin agotar el plazo de cuatro meses que le permite su situación de preconcurso si no obtiene en breve los fondos que necesita.

La compañía ha remitido a última hora de esta tarde una comunicación complementaria a la que ha remitido esta mañana, en la que anunciaba la entrada en concurso de acreedores de Fagor Mastercook S.A., su filial polaca. En esta primera comunicación, la cooperativa aseguraba que dicha solicitud de concurso "no alcanzaba a Fagor, ni a otras filiales" de la compañía.

Sin embargo, la cooperativa ha creído oportuno completar su información para advertir de que acudirá a la fórmula del concurso de acreedores si no logra financiación pronto. La firma vasca asegura que "continúa realizando todas las actuaciones a su alcance para permitir la refinanciación de sus deudas", al amparo de la situación de preconcurso a la que se acogió el pasado 16 de octubre.

Sin embargo, la empresa "considera oportuno poner en conocimiento de los mercados" que, "en el supuesto de que dichas actuaciones no se traduzcan en el corto plazo en la obtención de fondos que permitan una mejora de la posición de tesorería suficiente para permitir el mantenimiento de la actividad ordinaria de Fagor", la dirección "no descarta acudir a la solicitud de concurso con carácter previo a la finalización del plazo de preconcurso".

La compañía añade que "para mayor claridad", el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos "sigue perseverando en las actuaciones tendentes a garantizar la viabilidad de Fagor, sin que haya adoptado ninguna decisión que modifique su estado actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento