Pleito en la India por la patente de un fármaco hasta ahora genérico

El 15 de febrero se sabrá si el juez da la razón a Novartis en su denuncia contra una ley que le impide patentar un anticancerígeno.
La solución al pulso legal que mantienen Novartis y el Gobierno indio en torno a la patente de un medicamento genérico se conocerá el 15 de febrero. Ese día, el Tribunal Supremo de Chennai (Estado de Tamil Nadu, en la India) hará pública su decisión sobre la denuncia planteada por la farmacéutica suiza contra una ley que le impide patentar en ese país un medicamento contra la leucemia.En enero de 2006 comenzó una batalla legal sobre el Gleevec, un fármaco que el país asiático ya produce en su vertiente genérica, es decir, sin marca comercial y, por tanto, más barato. Las autoridades de Nueva Delhi prohibieron hace años patentar medicamentos que no se consideren «auténticas innovaciones». En el caso del Gleevec, consideran que sus compuestos son sólo «nuevas formas de sustancias conocidas».

Precedente legal

Una hipotética sentencia favorable a la demanda de Novartis sentaría un precedente legal para que otros actores de la industria farmacéutica intenten patentar medicamentos que se producen como genéricos. Además, afectaría a una gran parte de la población que no puede pagar el Gleevec. El tratamiento con el fármaco de Novartis cuesta en la India 2.100 euros; con el genérico, 140.

Las organizaciones humanitarias consideran esta posibilidad muy peligrosa para el Tercer Mundo, ya que la India es uno de los principales productores de los genéricos que consumen estos países.

Denuncia en el cine

Las prácticas inhumanas de una multinacional farmacéutica en el Tercer Mundo fue el eje central de uno de los éxitos del cine de 2006, El jardinero fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y basada en una novela de John Le Carré.

5 preguntas sobre...

La botica de los pobres

1¿Qué es un genérico?

Un medicamento sin marca comercial, pero con el mismo principio activo y fórmula farmacéutica que su versión patentada. Su precio es mucho más bajo.

2 ¿Qué papel juega la India en este mercado?

Es uno de los mayores fabricantes. Produce el 84% de las medicinas con las que Médicos Sin Fronteras (MSF) trata a más de 60.000 pacientes de sida en 30 países y el 50% de los medicamentos básicos que distribuye Unicef en el Tercer Mundo.

3 ¿Existe alguna regla internacional sobre genéricos?

En noviembre de 2001 se firmó la Declaración de Doha (Qatar), que reconoce a los países en vías de desarrollo el derecho a saltarse las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de patentes farmacéuticas para garantizar el acceso a medicamentos baratos.

4 ¿Cómo ha funcionado?

Según Intermón Oxfam, la situación sanitaria del Tercer Mundo ha empeorado desde 2001. En 2005 se contagiaron de sida más de cuatro millones de personas y en 2020 se duplicará el número de enfermos de cáncer, un 60% de los cuales vivirá en países en vías de desarrollo.

5 ¿Qué ha hecho la comunidad internacional?

En septiembre del año pasado, 44 países respaldaron la creación del Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid). Su intención es garantizar a los países pobres el acceso a medicinas baratas contra el sida, la malaria o la tuberculosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento