Más de 1.800 reclusos de la Comunidad se formaron en nuevas tecnologías en 2009 de cara a su reinserción social

Más de 1.800 internos de los ocho centros penitenciarios de la Comunidad se formaron en nuevas tecnologías en 2009 a través del programa 'Tecleando futuro', una iniciativa con un presupuesto de 250.000 euros que supuso la realización de más de 6.000 actividades, cursos y talleres.

Se trata de una propuesta que se inscribe en el Plan Avanza, desarrollado por el Ejecutivo central, a través del proyecto 'Ciudadano Digital' de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es impulsar la inclusión digital de los colectivos en riesgo de exclusión social en la Sociedad del Conocimiento y las nuevas tecnologías.

Concretamente, 'Tecleando futuro' se destinó principalmente a reclusos con previsión de libertad en un plazo máximo de dos años y, de manera especial, a aquellos internos que no habían tenido contacto con las nuevas tecnologías o poseían un nivel bajo de aproximación.

El objetivo de la propuesta se basó en que los destinatarios adquirieran las capacidades, destrezas y habilidades necesarias para conseguir su integración y reinserción sociolaboral a través de las nuevas tecnologías.

Los cursos y talleres realizados, con una duración media de cuatro y 15 horas respectivamente, se centraron en diferentes contenidos, de manera que se impartieron nociones desde cuestiones básicas de informática hasta materias más avanzadas como la creación de páginas web.'

In voce'

De esta manera, se llevaron a cabo acciones formativas de iniciación básica a la informática, iniciación a la ofimática, ofimática avanzada, maquetación y publicaciones, iniciación a la fotografía digital, retoque fotográfico, Word, Excel, Power Point, utilidades de internet, iniciación a la animación, hardware e iniciación al diseño web, entre otras. Gracias a estas acciones se desarrolla en las dependencias penitenciarias de León la publicación 'In Voce'.

Además, dentro de la iniciativa 'Tecleando futuro', se llevaron a cabo otras actividades extraordinarias como las dirigidas a la mujer, con el objetivo de garantizar la igualdad en posibilidades de acceso y formación en nuevas tecnologías. Así, se realizó el programa 'Conectadas: nosotras también', centrado en la violencia de género con información sobre sitios web y servicios especiales para la mujer.

Estas cuestiones se pusieron de manifiesto hoy en el Centro Penitenciario de León, durante el acto de entrega de los diplomas a los internos que realizaron el programa, un evento que contó con la presencia del consejero de Fomento, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el director de la cárcel de León, José Manuel Cendón, entre otros representantes políticos. A la cita no pudo acudir el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, por cuestiones de agenda.

Trabajar por su libertad

José Manuel Cendón destacó la importancia del desarrollo de este tipo de propuestas entre la población reclusa con el denominador común de trabajar de cara a su libertad, al poner a su disposición herramientas para su futura reinserción social.

Por su parte, Francisco Álvarez recordó el objetivo de la estancia en dependencias penitenciarias, orientado a la reeducación y reinserción de los internos, una cuestión que, en algunas ocasiones, se percibe de manera "distorsionada" por parte de la sociedad.

Del mismo modo, se mostró de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de considerar como "bueno" el hecho de transmitir a la sociedad la realidad de los centros penitenciarios del país.

"de los mejores del mundo"

Igualmente, subrayó que el sistema penitenciario español es "de los mejores del mundo" y apuntó que a pesar de las dificultades económicas, la oferta pública de empleo para los centros penitenciarios de España se incrementará en 2010.

Por otra parte, Silván explicó que las nuevas tecnologías ofrecen una nueva forma de vida, así como una importante fuente de información, de manera que los reclusos que realizaron el programa 'Tecleando futuro' han trabajado "por el futuro". "Sembráis para recoger", concretó.

Finalmente, Marcos Álvarez, uno de los destinatarios de la propuesta, aseguró que la experiencia de realizar el programa fue "satisfactoria" para los participantes, ya que ofrece una "posibilidad mejor" en el contexto de la vida reclusa, que es "dura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento