El juez Ruz decide citar a Esperanza Aguirre como testigo en el 'caso Gürtel'

  • Atiende así a la petición de la acusación ejercida por el PSOE.
  • Querían que confirmara sus palabras sobre la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo (exconsejero) de contratar con la empresa Easy Concept.
  • Aún no hay fecha para la declaración, que puede ser por escrito; la expresidenta de la Comunidad de Madrid dice estar "encantada" de colaborar.
  • Cronología de la investigación Gürtel.
Esperanza Aguirre en una rueda de prensa de su partido.
Esperanza Aguirre en una rueda de prensa de su partido.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Esperanza Aguirre en una rueda de prensa de su partido.

El juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, ha decidido citar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para aclarar su papel en la contratación de la entidad Easy Concept, empresa vinculada a la trama liderada por Francisco Correa.

"Estaré encantada de colaborar con la Justicia para que se depuren todas las responsabilidades en el Caso Gürtel", ha dicho la presidenta del PP madrileño en su cuenta de la red social Twitter.

En un auto notificado este jueves, el juez considera que se la debe citar, tal y como pidió la acusación ejercida por el PSOE de Boadilla del Monte, para confirmar las manifestaciones que realizó ante distintos medios de comunicación y que se refieren a la prohibición que habría efectuado a Alberto López Viejo (exconsejero regional imputado en la causa) de contratar con Easy Concept.

El auto tiene en cuenta su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo que se suceden los hechos investigados relacionados" con el que fuera su consejero de Deportes Alberto López Viejo.

La Fiscalía se opuso a ello, pero el juez considera que, "sin perjuicio de compartirse con el ministerio fiscal que de las diligencias hasta ahora practicadas no resulta indicio alguno de participación o consentimiento por parte de la señora Aguirre en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid", su declaración resulta "necesaria, útil e idónea".

El juez da a Aguirre la opción de declarar por escrito, dado que los hechos investigados se produjeron cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque también puede acudir en persona a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, cosa que deberá notificar en los próximos días.

"Cuantiosos pagos"

Ruz sostiene que López Viejo, exviceconsejero de Presidencia, habría recibido "cuantiosos pagos" del entorno de Correa "como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad Autónoma de Madrid".

El también exconsejero de Deportes -imputado de prevaricación, cohecho, malversación y delito fiscal- habría conocido las prácticas que se hacían en el gobierno regional para fraccionar los contratos y amañar concursos con la concurrencia de diferencias empresas vinculadas todas a Correa, a cambio de comisiones de entre el 5 y el 11,5%.

El juez sostiene que López Viejo intermedió para contratar "no de forma directa con sociedades vinculadas a la organización de Francisco Correa, sino a través de sociedades pantalla o velo, para ocultar la identidad de la empresa que realmente prestaba los servicios".

Indica que "todos los testigos que han declarado sobre los hechos a los que afectaría la diligencia solicitada han coincidido en atribuir fundamentalmente a López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago".

El magistrado recuerda que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) constata la existencia en Madrid "de un operativo de contratación pública llevado a cabo por diferentes entidades y consejerías que se habría apartado de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

104 contratos de hasta 12.000 euros

Según el informe, la Comunidad llegó a fraccionar 104 contratos de hasta 12.000 euros, por un total de 3,1 millones, para evitar su publicidad, y luego las empresas de Correa emitían facturas por importe inferior al dinero que recibían del gobierno regional, cuya diferencia "era el beneficio que se obtenía por sus servicios de intermediación".

El juez considera que no se puede posponer la citación de Aguirre puesto que la instrucción de Gürtel se encuentra en su "fase final", y ahora la expresidenta tendrá que comunicar al juzgado si declarará por escrito o en persona, opción se dio a María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, quienes eligieron ir en persona a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, Ruz interrogará el próximo 19 de noviembre a tres responsables del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid que trabajaron en los años 2002 y 2003 a las órdenes de López Viejo.

Ha citado al que fue jefe del Departamento de Limpieza Urbana del Consistorio, Amadeo Hernández García; al responsable de la División de Limpiezas, Luis Antonio Morales; y al jefe de la Sección de Limpieza, Abel Arias Rancaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento