De Guindos cree que "se está perdiendo el miedo a perder el empleo" en España

  • El ministro considera que el crecimiento del PIB en una décima del PIB en el tercer trimestre certifica un cambio en la "inercia" de la economía.
  • Se ha mostrado convencido de que "una de las razones que está detrás de la mejora de la confianza en España".
  • A pesar de eso, ha repetido que "queda mucho" para salir de la crisis.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el crecimiento de una décima del PIB del tercer trimestre certifica que se ha producido un cambio en la "inercia" de la economía española, aunque ha advertido de que "queda mucho" para salir de la crisis. El ministro se ha mostrado convencido de que próximamente organismos internacionales recogerán mejoras en sus pronósticos sobre la economía española.

No obstante, ha preferido mostrar un "cauto optimismo" y ha asegurado que el Gobierno está "intentando afianzar de manera muy clara la credibilidad desde el punto de vista de las proyecciones y los efectos de la política económica". Se ha mostrado convencido de que "una de las razones que está detrás de la mejora de la confianza en España" es que en el programa de estabilidad que se envió en abril a Bruselas se pecó de modestia.

El ministro de Economía se ha mostrado por tanto convencido de que se cumplirán las previsiones para el año próximo tanto de crecimiento económico, situada en el 0,7% del PIB, como de déficit, situado en el 5,8%. A pesar de querer ser "cuidadoso con el mensaje" y de no "echar las campanas al vuelo", ha asegurado que la recuperación de 2014 será diferente a la de 2011.

Para justificarlo, ha recordado que los fundamentos de la economía española son distintos, tanto en situación de solvencia de la banca que, según ha dicho, ya no tiene "muertos en los armarios" y está "especialmente preparada" para las pruebas de solvencia, como en competitividad, déficit público y deuda privada.

"Todo está preparado para que en 2014 se sienta y se perciba por la sociedad española esa recuperación", ha afirmado De Guindos. A su juicio, ya en estos momentos "en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo" y así se empieza a reflejar en los indicadores de consumo.

Además ha recalcado que los precios inmobiliarios en España se han corregido hasta en un 30% desde su nivel más alto "e incluso en algunos segmentos pueden haber tocado suelo".

De Guindos ha calificado el dato de caída de un 0,1% de la inflación, que se ha conocido hoy, como una "anomalía transitoria" provocada por la subida del IVA de hace un año y ha pronosticado que en los próximos meses los precios volverán a "territorio positivo", aunque de manera moderada, en torno al 0,5%.

El ministro se ha referido a la confirmación de que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1% entre julio y septiembre, tras nueve meses de caídas. Más allá de la décima, ha explicado, lo "fundamental" del dato es su "carácter cualitativo", ya que confirma el "carácter ascendente" de la economía española.

A su juicio, "estamos ante un cambio de ciclo", aunque la intensidad de la recuperación de la economía española también está condicionada por el contexto internacional, donde las perspectivas son aún "modestas", ha reconocido.

En todo caso, la intensidad de la recuperación dependerá en gran medida de continuar con la actual estrategia de política económica: "Si seguimos por este camino -ha concluido- la economía española regresará a la senda de crecimiento y de creación de empleo que nunca debió abandonar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento