La oposición denuncia irregularidades en Esabe y Llombart dice que "cumple con los requisitos" para adjudicaciones

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han denunciado irregularidades en el grupo empresarial Esabe, como fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, entre otros. Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha defendido que estas empresas "cumplen los requisitos legales" por lo que "tienen derecho a participar en el proceso de contratación".

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han denunciado irregularidades en el grupo empresarial Esabe, como fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, entre otros. Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha defendido que estas empresas "cumplen los requisitos legales" por lo que "tienen derecho a participar en el proceso de contratación".

Así se han expresado durante la tercera comparecencia de Llombart este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, en este caso solicitada por los tres grupos de la oposición, para explicar los contratos de la Conselleria de Sanidad con empresas de seguridad y limpieza del grupo Esabe.

El titular de Sanidad ha explicado que desde la Conselleria de Sanidad "siempre se han cumplido las obligaciones que establece la normativa que regula la contratación administrativa dentro del sector público". En esta línea, ha subrayado que en la determinación de los criterios de adjudicación, así como en su ponderación, "siempre se han respetado los principios que rigen todo proceso de adjudicación", como son "transparencia, igualdad de trato entre licitadores, ponderación adecuada de las variables aplicadas o precisión en la definición de los criterios".

Asimismo, ha puntualizado que en los contratos de seguridad se aplicaron tres criterios, en concreto, el precio propuesto, que se ponderaba con hasta 50 puntos, el plan de trabajo y seguimiento, con hasta 30 puntos; y los equipos de seguridad empleados en el servicio, al que se otorgaban hasta 20 puntos. Además, a las empresa se les exige documentación que acredite su capacidad de obras y su solvencia, entre otras circunstancias.

Al respecto, ha resaltado que "todas las empresas que han concurrido a esos concursos han presentado, en tiempo y forma, dichas certificaciones por lo que se ha autorizado su participación", y ha añadido que la ley establece que "todas las empresas que cumplen los requisitos legales tienen derecho a participar en el proceso de contratación".

Por su parte, el diputado socialista Ignacio Subías ha destacado que "en el año 2001 Esave tenia prohibido concurrir a concursos públicos durante cinco años, Bubas sustituyó a la anterior y, posteriormente, Esave desapareció y apareció Esabe".

Subías ha explicado que "existe una investigación abierta sobre este entramado de empresas", y ha criticado que hay sentencias porque este grupo "ha vulnerado el derecho a la libertad sindical", entre otros. "No puede ser que haya empresas con las que ustedes contratan que hayan presuntamente defraudado a Hacienda, a la Seguridad Social o a los trabajadores", ha manifestado. Asimismo, ha instado al conseller a que "limpie lo que tenga que limpiar".

"pasa como en gürtel"

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que con Esabe "pasa como en Gürtel", y ha resaltado que "todos los fraudes tienen apariencia de legalidad". En este sentido, ha preguntado a Llombart si "no se dan cuenta" de que los directivos del grupo empresarial "son piratas".

No obstante, ha indicado que "el problema no es que éstos sean unos piratas, sino que los piratas de su conselleria han contratado año tras año con ellos". Al respecto, el conseller ha criticado que él se fía "plenamente" de los funcionarios" y ha criticado que "se califique a personas serias, nobles y honestas como piratas"

La parlamentaria de EUPV, Marina Albiol, por su parte, ha explicado que en diciembre de 2012 detuvieron a parte de la dirección de este grupo empresarial "por falsedad documental, blanqueo de capital y defraudar 30 millones a la Seguridad Social", y se ha preguntado por "los sobornos de los que hablaban los directivos".

Llombart, en su segunda intervención, ha denunciado la "demagogia" de la oposición a quien ha acusado de "aprovechar la situación de una empresa concreta con problemas judiciales para manchar el bueno nombre de la Conselleria de Sanidad". Ha resaltado que "detrás de cada una de las adjudicaciones hay más de 100 funcionarios que han determinado qué empresa tienen que ser adjudicataria".

"esabe es una más de la lista"

"Estamos señalando a los responsables políticos, no a los trabajadores", ha dicho Marina Albiol, quien ha manifestado que "Esabe es una más en la lista: Orange Market, Nóos, Taroncher, Ortiz e Hijos, Over Marketing, Emarsa, Tauroni, Teconsa, Naranjax".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento