Entra en vigor el alto el fuego entre Hamás y Al Fatah

  • Un comunicado leído por el ministro de Exteriores palestino establece ocho puntos para alcanzar un acuerdo.
  • Entre ellos, levantar los puestos de control en las calles y liberar rehenes.
  • Llaman a Haniye y Abás a acercar posturas, tras suspenderse su reunión de ayer tras una explosión en un cuartel.
El alto el fuego entre las facciones armadas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y del partido nacionalista Al Fatah, tras cinco días de violentos enfrentamientos, entró hoy en vigor en la franja de Gaza a las 03.00 hora local (
02:00 horario peninsular español).

El cese de las hostilidades fue
acordado poco antes de medianoche durante una reunión entre el primer ministro palestino, Ismail Haniye, de Hamás, y representantes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a la que asistieron mediadores egipcios.

El ministro palestino de Exteriores, Mahmud Al Zahar, que es también dirigente de Hamás, leyó ante los periodistas
un comunicado firmado por ambos movimientos en el que se conmina a los milicianos armados a que se retiren de las calles y cesen "todas las hostilidades" a partir de esta madrugada.

Desde que comenzó la actual espiral de violencia, el pasado jueves,
han muerto 34 palestinos, entre ellos cinco niños.

En el acuerdo, de
ocho puntos, se insta a las facciones armadas a cesar la violencia y se pide a Abás y a Haniye que retornen al diálogo.

Ambas facciones exigen que
se retiren todos los puestos de control levantados por las milicias en las calles de Gaza y el retorno de los milicianos a sus posiciones.

Al Gobierno se le exhorta a que "restablezca la seguridad pública" y a las partes enfrentadas que entreguen a todos los sospechosos de instigar a la violencia desde que empezó la última oleada de enfrentamientos el pasado jueves.

El texto también pide a las facciones enfrentadas que
liberen a todos los secuestrados y que cese cualquier actividad propagandística contra los demás grupos.

Finalmente se hace un llamamiento para evitar que la violencia se propague a Cisjordania y se solicita a
Abás y Haniye que consigan que sus seguidores "cumplan lo acordado y se preparen para una nueva ronda de conversaciones".

Las negociaciones para formar un gobierno de unidad nacional en la ANP se suspendieron a raíz de esta última oleada de violencia.

Reunión Haniye - Abás, suspendida

La fuerte explosión registrada este lunes en un cuartel de la Policía de Gaza forzó la suspensión de una reunión que debía celebrar el primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, con representantes del presidente de la ANP, Mahmud Abás, de Al Fatah, y un mediador egipcio.

La explosión se produjo en el cuartel Al-Abás, a unos tres o cuatro bloques de las oficinas de Haniye y cuando éste se disponía a abandonarlas para ir a la citada reunión, lo que dio lugar a rumores de que el ataque había sido contra la sede del primer ministro.

Fuentes de la Oficina de Haniye negaron que el objetivo hubiera sido el primer ministro, pero confirmaron que se había aplazado la reunión.

El ataque, en el que resultaron heridas dos personas, según el hospital Shifa de Gaza, fue perpetrado con un cohete antitanque de bajo calibre.

A continuación se oyeron intensos tiroteos en la parte oeste de la ciudad.

Hasta ahora ningún grupo armado se ha atribuido el ataque, que sigue a la muerte de al menos ocho palestinos en enfrentamientos entre facciones rivales en las calles de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento