Un concejal de IU en Rivas-Vaciamadrid, sorprendido circulando sin carné de conducir

  • Fue detenido hace dos semanas por una patrulla de la Policía Local.
  • El carné se le retiro por otra sanción ocurrida en agosto de 2012.
  • El edil había superado la tasa de alcoholemia.
José Manuel Castro Fernández, edil de IU en Rivas
José Manuel Castro Fernández, edil de IU en Rivas
Ayuntamiento de Rivas
José Manuel Castro Fernández, edil de IU en Rivas

José Manuel Castro Fernández se enfrenta estos días a un doble frente. Por un lado está el juicio al que tendrá que asistir el próximo 4 de noviembre tras ser sorprendido circulando sin carné de conducir. Por otro, tendrá que esquivar la petición de dimisión que el PP ha lanzado contra él debido al cargo que ostenta. Y es que Castro es edil de IU en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Al parecer, el concejal llevaba desde agosto de 2012 sin carné, cuando se le impuso otra sanción por conducir bajo los efectos del alcohol. El edil se ha negado a hacer declaraciones a 20minutos, al igual que el equipo de Gobierno de la localidad (IU), hasta que se celebre el juicio, en el que Castro se enfrenta a un delito contra la seguridad vial, previsto y sancionado en el artículo 384 del Código Penal con penas de entre 12 y 24 meses de cárcel.

Castro, pese a ser edil, no se hace cargo de ninguna función de Gobierno, sin embargo es un hombre fuerte en el Consistorio ya que también es el  responsable de organización del del PCE local (Partido Comunista Español), una de las formaciones que integran IU. El PCE ha solicitado a su vez la dimisión del actual concejal de IU, Fausto Fernández, por presuntas irregularidades en la Empresa Municipal de la Vivienda.

El portavoz del grupo municipal popular, Jesús G. Espartero, solicitó este lunes la dimisión del Castro, que será debatida en el pleno del Congreso este martes ya que "esta conducta reincidente no es ejemplar para nuestros vecinos", según Espartero. Es más, según el PP, todo el municipio sabía que Castro seguía conduciendo sin carné. Incluso se montó una campaña en Twitter con el hashtag #PonleFreno hace unos meses tras conocer su sanción.

Con estudios en Relaciones Laborales y economía social, Castro ha trabajado como diseñador gráfico y asesor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rivas. Algunos compañeros de su formación han salido en su defensa, y aseguran que José Manuel cogió el coche por una razón de causa mayor sobrevenida, puesto que en su casa se produjo un escape de gas y tuvo que mover el vehículo delante de la Policía para alejarlo de allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento